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Cómo utilizar el storytelling para conectar con tu audiencia y potenciar tu imagen de marca

Para que las historias lleguen al público de la manera más adecuada, es necesario trabajar con herramientas que brinden ese soporte profesional.

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El storytelling es una de las herramientas más poderosas que el marketing digital actual pone a disposición de emprendedores y empresas que quieren conectar de manera genuina con sus audiencias. Crear una línea de storytelling corporativo y, sobre todo, tener la capacidad para comunicarla es un elemento súper estratégico que todas las marcas deberían explotar. Sin embargo, para que las historias lleguen al público de la manera más adecuada, es necesario trabajar con herramientas que brinden ese soporte profesional que resulta indispensable para lograr el éxito a través del storytelling.

Una de estas opciones es transmitir el storytelling a través de email marketing, a través de plataformas como Mailrelay, que llevan décadas siendo un referente en el sector. La herramienta que ofrece Mailrelay permite a cualquier empresa generar sus propias campañas de email marketing fiables, con una alta capacidad de personalización y con un editor de correos con capacidad IA que será fundamental para resaltar los puntos fuertes del storytelling.

Además, Mailrelay también ofrece a sus clientes la mayor cuenta gratuita del mercado, que incluye API de desarrollo, SMTP con estadísticas y soporte técnico atendido por expertos en email marketing. En definitiva, una herramienta completa, fácil de utilizar, potente y que proporciona una alta entregabilidad, con la que cualquier marca puede empezar a gestionar sus campañas de storytelling de manera efectiva.

Conoce tu marca y define sus valores

El primer paso para poder desarrollar una buena estrategia de storytelling corporativo es conocer a fondo tu marca, desarrollar su cultura corporativa y tener claros qué valores definen el trabajo que realizas. Tener un plan de identidad coherente y cohesionado es un paso esencial para poder transmitir todas esas ideas al público, conectando con los intereses y necesidades en común para poder crear un contenido que resulte de interés para la audiencia.

Intenta pensar en tu marca como si fuese una persona: qué motivaciones la definen, qué valores forman parte de su identidad o qué personalidad quieres transmitir. Todos estos conceptos te ayudarán a forjar un estilo propio, que será definitivo para poder crear una comunicación que demuestre el lado más humano de la empresa y conecte de manera real con el público objetivo.

Decide qué segmentos de tu público serán tu objetivo

Una de las partes más importantes para poder desarrollar una buena línea de storytelling es pensar en qué parte de la audiencia se verá reflejada en el contenido que quieras comunicar. Para esto, es importante analizar qué cuestiones existen en común entre los intereses del público y los objetivos corporativos, así como en qué valores compartidos son relevantes para la audiencia.

De esta manera, se pueden crear también subgrupos dentro del target, a los que se puede impactar de manera más específica, con un storytelling personalizado y que garantizará un ratio de éxito superior. Al fin y al cabo, para que una estrategia de storytelling resulte fructífera, debe basarse siempre en los intereses de la audiencia, conectando con aquellas emociones y aspiraciones que realmente sean un nexo en común entre los usuarios y la marca.

Crea tu historia y comunícala desde las emociones

Desarrollar el storytelling de una marca debe plantearse siempre como si de una novela o de una película de cine se tratase: con una introducción, un nudo y un desenlace. Además, es importante considerar que todas estas historias debe comunicarse a través de emociones que, en el caso de las marcas, deben hacer alusión directa a los valores y la cultura corporativa.

De esta manera, el contenido del storytelling se desmarca por completo de las comunicaciones comerciales al uso, ofreciendo una trama interesante y llamativa para el público. Esto solo puede conseguirse generando, por ejemplo, un protagonista real, que encarne los valores de la marca y que se muestre vulnerable y humano para que la audiencia pueda sentirse representada. Esto ayudará a potenciar el sentimiento de cercanía, permitiendo que los usuarios puedan reconocer sus propias inquietudes respecto a temas como el amor, el esfuerzo o la esperanza.

Escoge el formato que mejor represente tu marca

Para terminar de definir una estrategia exitosa de storytelling es importante prestar atención a qué formato es el más idóneo para transmitir el mensaje. Así, puedes plantearte preguntas como, ¿en qué medio se sentiría más cómodo mi protagonista? o ¿puedo transmitir mi mensaje por escrito o es necesaria una pieza audiovisual? Todas estas preguntas te ayudarán profundizar un poco más en cómo debería ser tu comunicación para convertirse en un elemento estratégico dentro de toda la campaña de storytelling.

De esta manera, puedes escoger transmitir tu storytelling a una determinada audiencia, por ejemplo, a través de una newsletter por correo electrónico, con un anuncio en vídeo para redes sociales como Youtube o Facebook, mediante una landing page o en formato podcast, algo que se ha convertido en una auténtica tendencia en el último año. Todas estas posibilidades te permitirán explorar qué medio se adecúa mejor al mensaje que quieres transmitir, siendo consciente también de qué formato puede preferir más tu audiencia y qué alternativa otorgaría a tu marca un mayor retorno o una mejora en la percepción de su identidad corporativa.

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