Las Urgencias del Hospital de Arganda, al borde del cierre: solo quedan 12 de los 25 médicos en el servicio
Se trata del centro referente para 200.000 habitantes de 21 municipios madrileños. Los facultativos afirman que la presión asistencial se ha agravado desde que Isabel Díaz Ayuso decidió cerrar parte de las Urgencias en Atención Primaria.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Las condiciones en las que llevan más de dos años trabajando los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital del Sureste ha
provocado la huida de más de la mitad de la plantilla. Actualmente, solo quedan 12 de los 25 urgenciólogos en este centro hospitalario, situado en Arganda del Rey. Si antes el personal estructural ya era escaso, ahora la situación deja al borde del cierre el servicio.
Publicidad
A los profesionales que han desertado les resultaba "insoportable" la sobrecarga asistencial y de horas de trabajo a la que han sido sometidos de forma continuada. Se trata del centro referente para 200.000 habitantes de 21 municipios madrileños.
"No hemos tenido en años refuerzos de invierno ni verano, aumentando (necesariamente) nuestro número de horas en estos períodos", han recordado los profesionales en un escrito trasladado al sindicato AMYTS. La organización sindical ha informado de este escenario a la Dirección del centro hospitalario a fin de pactar medidas para fidelizar y atraer facultativos.
Sin embargo, por el momento, la Gerencia ha optado por "aliviar" la carga asistencial repartiendo una octavilla informativa a los ciudadanos que llegan al servicio. En ésta, señala CCOO –que también ha denunciado la situación–, les informan de que en caso de patologías que no son urgentes "la demora en la atención puede superar las seis
horas".
Publicidad
A continuación, "les indican seis centros de salud con puntos de atención continuada (PAC) de Atención Primaria donde pueden acudir". Algunos de estos PAC, no obstante, tampoco tienen médico.
Los facultativos, como era de esperar, consideran que esta medida no es suficiente y perciben "falta de cuidados y valoración por parte del hospital". Afirman que la presión asistencial se ha agravado desde que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decidió poner en marcha su proyecto de cierre y reordenación de las Urgencias en Atención Primaria".