Cargando...

La Universidad de Sevilla prohíbe el acceso al catedrático que abusó de tres profesoras

Ha seguido dando clases

Publicidad

Edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Sevilla.

Actualizado:

SEVILLA.- Santiago Romero, el catedrático de la Universidad de Sevilla condenado a seis años y nueve meses de cárcel por abusar sexualmente de tres profesoras de su departamento, tenía clases esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación. De 9.30 a 10.20 horas impartía clases teóricas de su asignatura, Voleibol, para alumnos de primer curso del Grado de Educación Física, y entre las 10.30 y las 11.30 horas, daba las prácticas en el centro deportivo de la facultad.

Publicidad

El catedrático, que fue decano de la Facultad de Educación durante 13 años, envió un email a sus alumnos de Voleibol anunciándoles que se suspendían las clases de este martes, sin dar más explicaciones.

Click to enlarge
A fallback.

Santiago Romero, el catedrático de la Universidad de Sevilla

Lo que Santiago Romero tampoco sabía entonces es que el pasado lunes fue su último día como docente en activo de la Universidad de Sevilla, después de 40 años como profesor. Tras serle notificada la sentencia, el Rectorado de la Hispalense ha suspendido al catedrático de toda actividad académica con carácter inmediato (su asignatura la impartirá ahora otra persona) y, como medida cautelar, le prohíbe acceder a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación que él mismo dirigió durante más de una década (otra persona tendrá que recoger sus pertenencias de su despacho).

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en unas declaciones a los medios. E.P.

El catedrático fue experimentado en 2012, cuanto culminó la investigación interna cursada por la propia Universidad, pero el procedimiento administrativo quedó paralizado cuando se abrió la vía judicial.

Publicidad

Susana Díaz: “Este es un rostro más del machismo, del acoso y de esa desigualdad real de quienes aún piensan que las mujeres son de su propiedad de ellos”

La expulsión del condenado por abusos no había sido todavía confirmada por el Rectorado, cuando la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, decidió intervenir durante un acto público en el que no estaba previsto que hiciera declaraciones (sólo habían sido convocados medios gráficos).

Publicidad

Ha seguido dando clases

Santiago Romero fue apartado del departamento que dirigía, pero continuó y a día de hoy continua dando clases. “Si yo fuera madre de una alumna de primer curso, con 18 años, no permitiría que este profesor se acercara a ella”, relata Raquel, una de las víctimas que denunció las agresiones sexuales y que ahora habla tras un nombre falso.  Los abusos, que la sentencia considera probados, tuvieron lugar hace nueve años, entre 2006 y 2010, pero las tres profesoras lo denunciaron hace casi siete.

Publicidad