"La UE será juzgada por su política de acogida a los refugiados"
“Europa ha fallado”
Publicidad
Actualizado:
“La solución a la crisis de los refugiados está en las manos de Europa”. Lo cree firmemente José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras, y lo refrendan los portavoces de otras ONG que hoy se han reunido en Madrid para abordar el éxodo sirio y proponer soluciones. “Llevamos años denunciando la situación. Una foto sólo es el ejemplo de lo que ocurre diariamente”, critica Bastos, en referencia a la imagen del niño ahogado en la costa de Turquía. “Pero es preocupante que, al igual que sucedió con el ébola, no se haya reaccionado ante un problema creciente y previsible”.
Publicidad
“España es capaz de acoger, atender e integrar a los refugiados”, concuerda Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, quien “desdramatiza” su llegada “porque hasta ahora no ha habido ningún problema”. Es más, indica que la capacidad de acogida debe ser incrementada porque, a su juicio, “cuanto más organizada esté, menor tensión” habrá en la sociedad. “Y el escenario geopolítico”, advierte, “no va a cambiar en breve”.
“Europa ha fallado”
“Estamos llegando tarde”, afirma María Jesús Vera, portavoz en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Europa ha fallado a la hora de encontrar una respuesta común y efectiva, prolongando su sufrimiento”, añade la representante de ACNUR, quien destaca “la oleada impresionante de solidaridad” por parte de los ciudadanos, “que va por delante de los países”.
“No es solidaridad sino justicia”
“No se trata de gesto de solidaridad sino de justicia”, abunda Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, quien denuncia que la existencia de “un discurso intencionado que confunde inmigración con asilo” y extremistas con refugiados, cuando son estos los que “huyen del yihadismo y, por tanto, las víctimas". La representante de CEAR coincide en las medidas que debe adoptar la UE para evitar que los refugiados no caigan “en manos de mafias cada vez más perversas” y que “recorran medio mundo o se metan en barcos de la muerte para pedir asilo”, cuyo reglamento, criticó, no ha sido desarrollado en seis años. “A los refugiados la vida les debe una vida, y en esa vida debemos acompañarlos.