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Los villanos de Twitter: la trama oscura tras el negocio del retuit

Una empresa gestiona un entramado de más de 60 supercuentas, algunas con más seguidores que los principales medios de comunicación del país. Estos 'villanos' controlan varios millones de 'followers' reales y tienen un poder de difusión gigante generado entre plagios y malas prácticas e infringiendo varias normas de la red social que deberían acarrean la suspensión automática de todas ellas.

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Cuenta de Villano de tuiter, nunca mejor dicho

Actualizado:

Es sabido que el avance imparable de la tecnología abre un nuevo frente de posibilidades para crear negocios. Las redes sociales se han convertido en un filón dada la cantidad ingente de potenciales ‘clientes’ con las que cuentan en sus carteras. Algo que el visionario Mark Zuckerberg comprendió hace tiempo: Facebook aplica una especie de algoritmo por el cual las publicaciones que colgamos en nuestros muros no llegan a todos nuestros amigos o seguidores sino a un número limitado de ellos, en función de interacciones y otros parámetros. Si quieres obtener un alcance más amplio, tienes que promocionar tu publicación, es decir, pagar.

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La supercuenta Horóscopo Diario, con casi 700.000 seguidores, supera claramente a medios de comunicación como La
Sexta (503.000) o Cuatro (400.000), por no hablar
de La Razón (144.000)

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A fallback.


También lo comprendieron los usuarios, los llamados Youtubers, una nueva generación de internautas que cuelga sus grabaciones en la plataforma más potente de vídeos con vistas al mundo y que consigue dirigirse a millones de personas sirviéndose simplemente de ingenio. Basta una cámara casera y algo de imaginación para atrapar la atención de las personas que pululan por la red de redes. Algunos de estos vídeos superan el millón de reproducciones, algo que las principales estrellas de la plataforma ya empiezan a rentabilizar gracias a que la famosa web de vídeos comparte sus ingresos por publicidad con sus creadores.


En este sentido, Twitter, que cuenta con casi 300 millones de usuarios en todo el mundo, se ha convertido en un gran interrogante. Hoy en día existen dudas acerca de cómo esta red social puede monetizar su cada vez más nutrida lista de usuarios. Hasta hace poco, la única forma que conocíamos para que Twitter ganara dinero era el Tuit Promocionado, empresas que pagan para que sus tuits aparezcan en todos los timeline o en la lista de trending topics. Recientemente surgió también Twitter Ads, una plataforma de anuncios de Twitter con todos los productos y herramientas para promocionar contenido.

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Estos perfiles plagian tuits,
se saltan cualquier código deontológico o, por
ejemplo, derechos de autor


El experto en social media marketing Miguel Ángel Acera asegura a Público que la calidad de este tipo de servicios es muy baja y suele resultar siendo perjudicial. "Suelen ser empresas, entre comillas, que no ofrecen datos legales acerca de su actividad real. Dan servicios que hacen de intermediarios de las empresas reales", asegura.

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El negocio del retuit

Promociona Tweets vende retuits a partir de cinco
euros y crea campañas personalizadas según el presupuesto disponible

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El volumen de ingresos que puede manejar Promociona Tweets es presumiblemente anecdótico por el ínfimo número de retuits que ejecutan a cuentas externas al entramado. No obstante, todo apunta a que se trata de una apuesta de futuro, una inversión dado el elevadísimo número de seguidores reales y segmentados a su disposición, a la espera de un futuro monetizado. 

Tienen una estrategia sofisticada: cuentas segmentadas y dirigidas a diferentes públicos para crecer exponencialmente

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Para hacernos una idea, medios como La Vanguardia (398.000), El Periódico de Catalunya (221.000), La Razón (144.000), no superan a algunas de las cuentas de este entramado. Por no hablar de las televisiones. La cadena más vista en España, Telecinco, cuenta con 670.000 seguidores; otras como La Sexta (503.000), Cuatro (400.000), por poner unos pocos ejemplos. 

Es habitual que Motivaciones de fútbol retuitee a Super Cochazos o Tetas y Culos, pero nunca Moda de
Chicas o Frases Célebres

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Otra de sus estrategias es ir borrando los contenidos, a los pocos días para no dejar demasiadas pistas, una vez que estos han conseguido su objetivo (más seguidores).

Algunos de los tuiteros
más importantes de esta red social han denunciado sin éxito estas malas prácticas

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De este modo, los usuarios más ingeniosos de la red, gente como Gerardo Tecé, Norcoreano, Moe de Triana o Barón Rojo, por citar sólo unos pocos ejemplos entre los cientos y cientos de usuarios que exhiben su ingenio a diario en dicha plataforma, son los damnificados más frecuentes de estas cuentas. Muchos perfiles, algunos asiduos del blog Tremending Topic, han denunciado su frustración por estas prácticas ante la inacción de Twitter.

Simplemente basta con pegar cualquiera de los tuits de estas cuentas en el buscador de Twitter, clicar en "Todos" y ver cómo siempre hay un tuit anterior que ha sido fusilado.

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El colmo de los males para los autores de los tuits originales es que muchas veces la copia supera al primigenio en número de retuits.

Estas cuentas funcionan como un bot, es decir, un robot que de forma teóricamente automática, registra los tuits que más se han difundido y los replica. Algún usuario ha logrado colarle más de un gol a estos villanos del Twitter. A menudo, los tuiteros unen fuerzas y retuitean una publicación con mensaje envenenado incorporado para que el bot lo redifunda y dejarlo en evidencia.

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Además, todo el entramado de más de 60 vigorosas cuentas retroalimenta su potencial retuiteándose entre ellas para aumentar su número de seguidores. Lo hacen además por segmentos de usuarios que pueden compartir intereses comunes. Manejan tantas cuentas que, en ocasiones, se les cuela algún tuit que no debería publicarse en un perfil incorrecto.

Es legal... salvo alguna cosa

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Desde Twitter han declinado hacer declaraciones y remiten a sus normas de uso


Desde Twitter han declinado hacer declaraciones y remiten a sus normas de uso. Si nos atenemos a éstas, habría al menos tres puntos que se incumplen. El más claro entraría en el epígrafe de "abusos y spam" y se refiere a "cuentas en serie". Esta norma prohibe "crear cuentas múltiples para propósitos perjudiciales o abusivos, o que tengan la misma finalidad". Prácticamente una definición de lo que hacen estas supercuentas.

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