Los tres gurús del yoga que compiten con las grandes multinacionales
Amigos del primer ministro indio
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NUEVA DELHI.- Aman Soni no ha comprado un zumo de frutas cualquiera. Ha comprado el mejor. O eso cree él. “Es el más adecuado para nuestro cuerpo”, afirma este estudiante de ingeniería en la puerta de una tienda de Mayur Vihar, al este de Delhi. “Siempre compro aquí, me gusta más porque todo está hecho con materias naturales”. La dependienta nos lo confirma con orgullo: “estos productos son los más sanos”. Todo lo que se vende en el establecimiento es de una sola marca, Patanjali, propiedad del Baba Ramdev, uno de los gurús más famosos de India.
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Si los gurús del siglo XX construyeron sus dominios expandiendo la meditación en Occidente, los del siglo XXI han decidido centrarse en el mercado interior de India. Son lo que la antropóloga Lise McKean, en su libro la Divina Empresa, llama “actores clave en el negocio y la política de la espiritualidad”.
El popular profesor de yoga, que en sus apariciones en público suele enfundarse en una túnica azafrán (el color del hinduismo) o aparecer semidesnudo, se sujeta sobre dos pilares: precios más bajos que la competencia y el discurso de vender artículos sanos hechos en India.
El popular profesor de yoga defiende que los precios de sus productos son más bajos que la competencia y son sanos hechos en India
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El gurú sonríe, como siempre, y afirma que sus fideos acabarán siendo los más vendidos. Pero el presidente de Nestlé India, Suresh Narayanan, responde que la marca del yogui “no intimida” en absoluto.
Pero el barbudo Ramdev no está solo en esto de unir yoga y noodles. Otros como él han visto que el capitalismo espiritual tiene éxito y no quieren dejar pasar la oportunidad. El último en apuntarse es Gurmeet Ram Rahim Singh, líder de una secta en el estado de Haryana que también ha lanzado su propia serie de productos en teoría orgánicos bajo la marca MSG, las siglas de los tres líderes de su organización desde 1948.
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El gurú Ram Rahim es todo un icono dentro de la industria del espectáculo, con 50 millones de seguidores
La conexión que este guía genera con sus discípulos es extrasensorial. En su ashram, en la ciudad de Sirsa, le atribuyen poderes curativos y milagros divinos. Allí el rostro velludo del gurú se vuelve omnipresente en carteles publicitarios y sus palabras son escuchadas y repetidas como las de un Mesías.
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Cerrando el podio de los hombres santos de India tenemos a Sri Sri Ravi Shankar, impulsor del Arte de Vivir, una fundación que promueve por todo el mundo el amor, la educación, la salud y la no violencia. Su filosofía se centra en acabar con las tensiones que rodean al ser humano a través de la meditación, el yoga y ejercicios de respiración. En 2009, la revista Forbes le consideró la quinta persona más poderosa de India, “la nación que tiene más líderes espirituales per cápita”. Se estima que su riqueza llega a los 130 millones de euros.
Se calcula que la fortuna de Ravi Shankar, la quinta persona más poderosa de India según 'Forbes' llega a los 130 millones de euros
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Además de impartir cursos y conferencias, este maestro del sur de India también posee su marca de productos orgánicos Sri Sri Ayurveda. Cuenta además con una firma con la que distribuye libros, discos y películas. Por vender, vende hasta sus propias tabletas electrónicas o un aparato que recita libros en sánscrito para que no se tenga que leer. Sin contar todo el merchandising habitual de llaveros, tazas, camisetas…
Amigos del primer ministro indio
Aparte del yoga, la venta masiva de productos y una barba salvaje, los tres protagonistas tienen en común su amistad con el primer ministro indio, Narendra Modi, que suele acudir a sus actos multitudinarios. “En su campaña electoral de 2014 ellos le apoyaron y ahora están recogiendo sus frutos”, afirma a este diario el economista Arun Kumar, que sostiene que en este país “si quieres tener éxito en los negocios necesitas tener a los políticos contigo”.
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Una de las fábricas de Ramdev cuenta con una seguridad privilegiada que en India sólo tienen instalaciones estratégicas
Modi, con su campaña ‘Made in India’, y los gurús, con sus negocios de consumo, han recuperado la última versión de los principios swadeshi, aquella estrategia gandhiana para boicotear los productos extranjeros potenciando la economía doméstica bajo el lema de la autosuficiencia.
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No obstante, la participación política de estos gurús salta por los aires cuando en el camino se cuelan declaraciones polémicas, bombas que explotan porque estos amantes del culto a la personalidad muestran sus verdaderos pensamientos o porque echan en falta sus dosis de atención mediática.
Ramdev afirma que la homosexualidad es un desorden mental que puede “curar” en seis meses con clases de yoga
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Su última perla fue declarar en el acto de una organización hinduista de extrema derecha que, si no fuera porque existen leyes, habría “decapitado” a todos aquellos que no dijesen “Victoria para la Madre India”. Lo dice el mismo hombre que asegura que si todavía no le han dado el Nobel de la Paz es por su color de piel.