Tráfico El tráfico causa niveles de ruido dañinos a más de tres millones de españoles
Cerca de 600 centros de enseñanza y más de cien hospitales se encuentran en zonas expuestas a más de 65 decibelios en las grandes ciudades y junto a los grandes ejes viarios.
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zaragoza,
Algo más de tres millones de personas soportan niveles de ruido dañinos para la salud como consecuencia del tráfico en las 18 mayores zonas metropolitanas españolas, mientras un volumen similar, y parcialmente coincidente, lo sufre por la cercanía de sus viviendas y centros de trabajo a las grandes infraestructuras viarias, autopistas al margen.
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Se trata de las zonas en las que los estudios del Ministerio de Fomento sobre exposición al ruido han detectado niveles superiores a los 65 decibelios en las aglomeraciones urbanas y junto a los ejes viarios como consecuencia del tráfico rodado, áreas en las que llama la atención la presencia de 595 centros de enseñanza, desde escuelas de infantil hasta universidades, a los que asisten 393.117 alumnos y 103 centros sanitarios que suman 16.193 camas. Otros seis millones de personas sufren en España niveles de ruido excesivos provocados por otros factores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medio Ambiente consideran molestos los niveles de ruido superiores a 55 decibelios y potencialmente dañinos para la salud los que pasan de 65, susceptibles de provocar desde pérdidas de oído hasta patologías cardiacas, entre otras dolencias. Eso, en periodo diurno, ya que para el descanso recomienda que la presión sonora exterior no pase de 40 y califica de dañinas las superiores a 55.
Trabajos previos, quince años después
El Ministerio de Fomento todavía se encuentra en la fase de diseño del Plan de Acción contra el Ruido que obliga a poner en marcha la directiva comunitaria sobre la materia, aprobada hace quince años, según admite en una respuesta al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, en la que señala que sus técnicos están trabajando en el informe de las alegaciones presentadas al documento provisional durante la fase de exposición pública.
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El Ministerio de Fomento todavía se encuentra en la fase de diseño del Plan de Acción contra el Ruido
El plan, que afecta a los 9.850 kilómetros de carreteras y 1.784 de autopistas por las que circulan más de tres millones de vehículos al cabo del año (8.219 diarios), debe identificar las principales zonas de conflicto y proponer "categorías de propuestas de actuación viables para ir disminuyendo tanto los niveles de ruido como el número de personas expuestas" a niveles superiores a los 55 decibelios.
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Heredia, que desconfía de los efectos de ese Plan de Acción contra el Ruido ya que "no hay un presupuesto ni una programación de las inversiones, sino que es un plan de papel, sin nada concreto", considera que el Gobierno "no ha hecho nada por mejorar esta situación, ni siquiera en aquellos tramos que se sitúan cerca de centros hospitalarios o educativos".
"Rajoy mira a otro lado"
En este sentido, Heredia señala que la inversión en pantallas antisónicas para proteger los lugares cercanos a estas carreteras "ha sido nula. En seis años no se ha hecho nada por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos donde existe gran densidad de tráfico en las carreteras nacionales, y a pesar de que el ruido puede provocar trastornos físicos y psicológicos".
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La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que cualquier ruido superior a 65 decibelios durante el día y más de 55 por la noche es nocivo para las personas.
"Rajoy ha mirado para otro lado también en este tema", asegura Heredia.
Más de 27.000 estudiantes en riesgo en Madrid
Un tercio de los centros de enseñanza de todo el país sometidos a presiones sonoras de más de 65 decibelios se encuentran en la comunidad de Madrid, donde se encuentran en esa situación un total de 195 con 170.521 alumnos matriculados.
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Más de 27.000 estudiantes van a clase en 28 centros en los que las presiones sonoras son de más de 75 decibelios
Algo más de 27.000 de esos estudiantes madrileños van a clase en 28 escuelas, institutos y universidades cuyo exterior registra presiones sonoras de más de 75 decibelios, similar al que un secador de pelo causa en su usuario, como consecuencia del tráfico rodado. Entre ellos destacan un centro con 6.500 alumnos situado junto a la autovía A-1, por la que diariamente transitan 145.345 vehículos (24.708 de ellos pesados) a 120 por hora; los ocho, con 5.193 matrículas, junto a la A-2, que tiene una intensidad circulatoria similar, o uno más, de 699 alumnos, junto al que pasan 160.833 automóviles al día por la A-6.
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Le sigue por número de centros afectados la Comunitat Valenciana, que alcanza los 91 con 78.428 alumnos y se sitúa por delante de comunidades mucho más pobladas como Catalunya (68 establecimientos con 28.975 alumnos) y Andalucía (69 con 32.403).
En cuanto a los hospitales situados en zonas ruidosas, las mayores afecciones se registran en Catalunya, con 12 centros sanitaros que suman 2.968 camas; en Madrid, con seis que tienen 2.724, y en Andalucía, 14 con 1.513. La Rioja es la única comunidad en la que ningún establecimiento de la red de salud se encuentra sometido a presiones sonoras de más de 65 decibelios.
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“La carretera lleva mucho tráfico”
La problemática del exceso de ruido provocada por el tráfico automovilístico no es exclusiva de las grandes aglomeraciones urbanas, sino que también se da en pequeñas ciudades y en zonas rurales.
Así, una media de 10.655 automóviles transita cada día por la N-120 a menos de cincuenta metros del colegio público Santiago Apóstol (69 alumnos) en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo, en un tramo que por las mañanas registra el paso de 532 turismos y 101 camiones por hora.
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“La carretera lleva mucho tráfico, principalmente por la gente que va a León a trabajar y por los polígonos”, señalan en el ayuntamiento. El colegio ha sido acondicionado hace apenas un año. “Lo han insonorizado y le han puesto doble muro, para el ruido y para el frío”, explican las mismas fuentes, que ironizan con la presión sonora que genera el tráfico: “Tampoco sería malo que tuviéramos más ruido, porque eso significaría que hay más movimiento”.
Travesías ruidosas en pequeñas ciudades
Dentro de los grandes ejes viarios destaca la situación de provincias como Guadalajara, donde los 29.832 vehículos que cada día circulan por la A-2 a una media de 107 kilómetros por hora (23 turismos y seis camiones por minuto durante la mañana) provocan niveles de ruido superiores a los 65 decibelios en siete centros de enseñanza a los que asisten 3.012 alumnos y en cinco pequeños centros sanitarios que suman 120 camas. Fomento propone instalar barreras absorbentes, colocar pavimento fonoabsorbente y reducir la velocidad en algunas zonas.
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En Guadalajara el ruido afecta a 3.012 alumnos, en Talavera a más de 6.299 y en Badajoz a 4.314
En Talavera de la Reina, el ruido de los 1.022 coches y 103 vehículos pesados que cada mañana pasan por los nueve kilómetros de la travesía de la N-502 alcanza los 55 decibelios en un área con nueve colegios a los que asisten 6.299 alumnos, llega con 65 a las ubicaciones de otros tres con 2.178 matrículas y alcanza los 75 en la ubicación de otro con 990.
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Y en Badajoz, los 28.307 automóviles que cada día circulan a una media de 69 por hora por la BA-20, una circunvalación convertida en travesía al engullirla la expansión del núcleo urbano, afectan a ocho colegios con 4.314 alumnos. Fomento tiene pendiente de instalar a lo largo de la vía, a cuya situación asigna una prioridad media, barreras acústicas.
Listado oficial por Comunidades Autónomas
El número de centros de enseñanza y sanitarios ubicados en zonas con una presión sonora de más de 65 decibelios por comunidades es el siguiente: Andalucía, 69 colegios con 32.403aumnos y 14 hospitales con 1.513 camas; Aragón, 20 con 15.065 y 1 con 162; alumnos; Asturias, 15 con 8.366 y 5 con 234; Cantabria, 11 con 3.166 y 7 con 1.276; Castilla-La Mancha, 36 con 21.325 y 20 con 1.376; Castilla y León, 16 con 6.684 y 5 con 547; Catalunya, 68 con 28.975 y 12 con 2.968; Extremadura, 16 con 6.853 y 2 con 27; Galicia, 39 con 14.315 y 18 con 2.870; Madrid, 195 con 170.521 y 6 con 2.724; Murcia, 17 con 6.909 y 4 con 583; La Rioja, 2 con 107 alumnos y ningún hospital, y, por último, la Comunitat Valenciana, 91 con 78.428 y 9 con 1.913.7.
La respuesta del Ministerio de Fomento al diputado socialista no incluye datos de Euskadi, Navarra, Baleares ni Canarias.