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Actualizado:La Operación Salida de Navidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) afronta este viernes su última fase, que concluirá el próximo 6 de enero. La DGT recuerda que el operativo, que comenzó el pasado 20 de diciembre, contempla 19,8 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras españolas.
Como en años anteriores, la 'Operación Navidad' se ha desarrollado en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. La primera fase, la de Navidad, tuvo lugar entre el 20 y el 25 de diciembre; la segunda fase, la de Fin de año, entre el 27 de diciembre y el 1 de enero de 2020; y la fase de Reyes, la del final de la Operación, se desarrolla entre este viernes 3 y el lunes 6 de enero.
Por tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, la DGT recuerda que el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera debe tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial, como por ejemplo no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas.
En lo que a vigilancia y seguridad se refiere, Tráfico ha puesto todos los medios humanos y materiales para priorizar, por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), la vigilancia en carreteras convencionales, donde se produjeron el 85% de los fallecidos en las pasadas navidades.
12 helicópteros, 11 drones y 216 cámaras
También controlará la velocidad, tanto con los radares fijos como con móviles, bien establecidos en modo estático o embarcado en los vehículos de la ATGC; vigilará la circulación por medios aéreos a través de los 12 helicópteros y 11 drones de los que dispone la DGT, que advierte de que tres de ellos pueden sancionar.
Asimismo, se realizarán controles preventivos de alcoholemia, a cualquier hora del día y en cualquier carretera; y se vigilará el uso del móvil y del cinturón con todos los medios disponibles (helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados).
Con respecto a la gestión del tráfico, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; se establecerán y señalizarán itinerarios alternativos; se paralizarán obras; se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos; y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días y periodos con más desplazamientos.
Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la ATGC y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
Mínimo histórico de víctimas en 2019
El año 2019 ha finalizado con 1.098 fallecidos en carretera, una cifra que, como ya preveía DGT, supone el mínimo histórico de víctimas mortales en esta materia, así como la primera vez en la historia desde que hay registros que se cierra un año sin víctimas en autocar en vías interurbanas. Las vías secundarias han reducido su siniestralidad en 84 víctimas, pero han aumentado las muertes entre los ciclistas y los motoristas.
Así, aunque los peatones fallecidos se han reducido en 22, sumando un total de 115 víctimas, se han contabilizado 40 muertes de ciclistas (cuatro más que el año anterior) y 264 de usuarios de motocicleta, que son 47 más que en 2018.
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