Este artículo se publicó hace 4 años.
ERTETrabajo anula el ERTE de Ryanair en Canarias y Girona por "fraudulento"
Tras la anulación del ERE, Ryanair quedaba obligada a la readmisión y el pago de los salarios de tramitación de los trabajadores, por ello, la aerolínea intentó abrir un ERTE para esta plantilla readmitida.
Madrid-
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha estimado el recurso de alzada interpuesto por USO y Sitcpla contra el segundo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de Ryanair, de fecha 2 de mayo, que afectaba a las bases de Girona y Canarias y lo ha declarado nulo.
Este ERTE afectaba a los trabajadores de las tres bases canarias y de Girona que Ryanair se vio obligada a readmitir por la sentencia de la Audiencia Nacional de abril que declaró nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de enero.
En dicha sentencia, Ryanair quedaba obligada no solo a la readmisión, sino también al pago de los salarios de tramitación de los trabajadores desde el 8 de enero. Por ello, Ryanair intentó abrir un ERTE para esta plantilla readmitida, lo que ahora ha sido catalogado por Trabajo como "fraudulento".
Según consta en la resolución de Trabajo, apenas días más tarde, el 2 de mayo, Ryanair solicitó autorización para suspender de forma temporal los contratos de 194 de los 1.455 trabajadores de su plantilla por causa de fuerza mayor vinculada a la situación extraordinaria de la covid-19, con efectos desde el 15 de marzo.
La empresa afirmó que el día 3 de mayo se dirigió por correo electrónico a los delegados sindicales, informándoles de la presentación del ERTE y trasladándoles la copia del informe técnico presentado ante la autoridad laboral.
Examinado el expediente, Trabajo, que en un primer momento sí lo dio por válido, sostiene que "no consta" que a la fecha de su presentación se hubiera informado o trasladado esta solicitud a los sindicatos.
"La resolución es clara cuando especifica lo de 'antes de dar cumplimiento a la sentencia' de la Audiencia Nacional", indica el secretario general de USO en Ryanair, Gustavo Silva, "porque se apuró mucho más para intentar este fraude para cumplir con la sentencia".
La resolución de Trabajo se basa fundamentalmente en el informe emitido por Inspección de Trabajo: "es demoledor. Inspección de Trabajo hizo suyos todos nuestros argumentos, pues los fue comprobando uno por uno. Deja clarísimo que existe una evidente mala fe e intento de fraude", añade Silva.
Esta resolución ya no acepta recurso administrativo. Trabajo emplaza a Ryanair, si lo considera, a recurrir la nulidad por fraude a la Audiencia Nacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.