"O tienes sanitario o te vas al otro barrio": los facultativos de los hospitales se suman a la huelga contra Ayuso
Los sanitarios de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud han iniciado dos días de paros, que han dado el pistoletazo de salida con una marcha por el centro de la capital junto a médicos y pediatras.
Madrid-Actualizado a
A la huelga que empezó hace tres meses en Atención Primaria, se han unido este miércoles los sanitarios de los hospitales de la Comunidad de Madrid. Desde las 10.30 horas, las calles del centro de la capital se han llenado de batas blancas y guantes azules que han coreado una y otra vez cantos en defensa de la sanidad pública. Los facultativos denuncian que las políticas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso están asfixiando el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
"No vamos a parar, estamos defendiendo nuestra sanidad" y "o tienes sanitario o te vas al otro barrio" son algunas de las frases que se han podido oír en la manifestación que ha dado el pistoletazo de salida a los dos días de huelga convocados por el sindicato AMYTS.
Los paros afectan al personal facultativo de los hospitales adscritos al SERMAS, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR). El arranque ha coincidido con la decimoquinta semana de huelga de casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria que, tras 13 reuniones con la Consejería de
Sanidad para buscar una salida, continúa sin que se haya llegado a un acuerdo.
Además de la marcha que ha circulado desde la Calle Sagasta hasta las puertas de la Consejería de Sanidad, el jueves día 2 se llevarán a cabo concentraciones en las puertas de hospitales para visibilizar que los facultativos hospitalarios "tienen muchas reivindicaciones presentes y por cumplir". Ambas jornadas de huelga en Atención Hospitalaria llegan, tal y como han explicado fuentes sindicales, después de que se haya reclamado de forma reiterada al Gobierno regional la apertura de vías de diálogo para estudiar sus demandas y un calendario de reuniones.
"Desde AMYTS lamentamos que la Consejería de Sanidad mantenga su negativa a dialogar y buscar soluciones de la mano del sindicato mayoritario de médicos
y titulados superiores. Algo que se está apreciando en la huelga de Atención Primaria y que tanto preocupa a sus compañeros hospitalarios", ha indicado el
sindicato.
Las reivindicaciones de los sanitarios
Entre las reclamaciones de la convocatoria de la huelga figuran la implantación de la jornada de 35 horas en línea con otras Comunidades Autónomas. Algo que, según la Consejería, debe ser aprobado a nivel del conjunto de todos los empleados públicos de la región.
En este sentido, exigen la desaparición de la "sustracción de 222 euros del trabajo de las guardias". Según explican desde el sindicato, los médicos que hacen guardias sufren desde el año 2013 "una sustracción de en torno a 200 euros de la nómina de las guardias" en cumplimiento de una resolución que aplicó la Comunidad de Madrid, en base al aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales. Recriminan que lo que iba a ser puntual por la situación de crisis, la Administración lo haya mantenido de forma unilateral.
Asimismo, señalan que "es necesario abordar el problema de la fatiga y el estrés que generan las guardias de 24 horas en los facultativos de los hospitales, así como la dignificación de las retribuciones que se abonan por las mismas". E insisten en un plan de estabilización del personal "coherente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.