Teresa Ribera lanza una advertencia: "Vienen años de extrema sequía y periodos de inundaciones enormemente duros"
La ministra de Transición Ecológica ultima los nuevos planes hidrológicos de las cuencas españolas, mientras afea a las comunidades autónomas que reabran la llamada 'guerra del agua' con el trasvase Tajo-Segura.
Madrid-Actualizado a
Sabido es que en España nunca llueve a gusto de todos, pero en el campo español las precipitaciones y la disponibilidad de agua son cruciales para la viabilidad de las casi 3,9 millones de hectáreas de cultivos en regadío que existen y que suponen el 23% de la superficie total agraria. El problema es que en España, un país con sequías recurrentes, el año 2022 fue especialmente seco y de paso el más cálido de la historia.
Por eso, no sorprende que en este arranque de 2023 se haya recrudecido la llamada guerra del agua, sobre todo después de que Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, esté trabajando en un nuevo proyecto hidrológico.
El Consejo de Ministros aprobará a finales de enero o principios de febrero, los nuevos planes hidrológicos de las cuencas españolas, pero antes el Consejo de Estado tendrá que revisar las alegaciones que tanto el Gobierno valenciano como el murciano han anunciado que van a presentar en defensa del Trasvase Tajo-Segura, convertido en nuevo campo de batalla.
En concreto, la Abogacía de la Generalitat valenciana argumenta que el plan cuestiona el trasvase y no tiene en cuenta "los impactos económicos que ocasiona", y señala que tiene "defectos en su tramitación, determinantes para su nulidad de pleno derecho".
Preguntada por las alegaciones del Gobierno valenciano, Ribera reprochó este martes a Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, que reabra la guerra del agua con el trasvase Tajo-Segura.
Ribera cree que la razón está de su parte. En este sentido, Ribera ha subrayado que la nueva planificación hidrológica del Gobierno, "a diferencia de las anteriores, responde por primera vez a la realidad del cambio climático". "No nos basta hablar de volúmenes promedio disponibles de agua, tenemos que estar preparados para los dos excesos: años de extrema sequía y periodos de inundaciones enormemente duros. Lo peor es no ver esa realidad porque los datos avalan que esa es la realidad", ha advertido.
La ministra de Transición Ecológica ha pedido "hacer pedagogía" y ha garantizado que el compromiso del Gobierno es de "diálogo y procedimiento con los territorios y colectivos que puedan ver con preocupación este asunto". "No nos gusta que esta situación se use para tergiversar la realidad a favor de determinadas pancartas de determinados partidos políticos", ha añadido.
"En un país como el nuestro, algo tan fundamental como el agua no nos debe remitir periódicamente a una guerra del agua donde se haga lo que se haga y se invierta lo que se invierta siempre hay una diana a la que disparar", ha reclamado, para apoyar la búsqueda de "soluciones pragmáticas y constructivas a los problemas reales".
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido también hacer "un esfuerzo de pedagogía social" sobre un recurso "escaso" como el agua. "Estamos sufriendo. Hemos visto un año especialmente cálido, con altas temperaturas y fenómenos de inundaciones y sequías (...). Nuestro país está liderando una política distinta y avanzada, con una anticipación a esos problemas hidrológicos y con grandes inversiones en infraestructuras que permitan garantizar agua para el consumo y la agricultura", ha zanjado la portavoz del Ejecutivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.