Público
Público

Estos son los requisitos para solicitar el abono gratuito de Renfe en 2023

Los títulos para Cercanías, Rodalíes y Media Distancia ya están disponibles y se pueden adquirir previo pago de una fianza.

Varias personas adquieren sus billetes en las taquillas de venta automática de la estación de tren de Atocha.
Varias personas adquieren sus billetes en las taquillas de venta automática de la estación de tren de Atocha. Alberto Ortega / Europa Press

Los usuarios de Renfe ya pueden obtener sus abonos gratuitos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia para viajar durante los cuatro primeros meses de 2023. El Gobierno ha aprobado la prórroga de esta medida, así como el descuento del 50% en los servicios de Avant. Las ayudas se enmarcan en el sexto paquete de partidas económicas para hacer frente a la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables.

Para adquirir los títulos, es necesario registrarse en la página web de Renfe o en las aplicaciones móviles correspondientes. También se pueden comprar en las máquinas de venta automática y en las taquillas de las estaciones. Hay máquinas con pago electrónico que emiten el abono con código QR. En estos casos, deberá conservarse la referencia durante el tiempo que dure el descuento. El abono se podrá renovar cada cuatro meses

Otro aspecto a tener en cuenta es el de los depósitos. Los títulos son gratuitos, pero el cliente debe abonar una fianza de 10 euros para poder beneficiarse de la bonificación. Esto en el caso de Cercanías y Rodalíes. Para los trayectos de Media Distancia, el aval asciende a 20 euros. En ambos casos, el importe se devolverá automáticamente una vez finalizado el período de validez del abono, siempre que el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.

Si el pago se efectúa con tarjeta, tal y como recomienda Renfe, la devolución será también vía electrónica. Si el depósito se desembolsa en efectivo, el trámite se resolverá de forma física en las taquillas de las estaciones. Para poder utilizar los servicios de Media Distancia, es imprescindible que el consumidor seleccione los puntos de origen y destino entre los que va a viajar.

Los nuevos descuentos son unipersonales y, por tanto, intransferibles. Los correspondientes a Cercanías y Rodalíes son válidos para realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino del núcleo para el que hayan sido emitidos. En el caso de Media Distancia, solo se pueden formalizar cuatro viajes al día entre las dos estaciones seleccionadas. 

Los descuentos de Avant

Los servicios ferroviarios de Avant, que efectúan rutas de Media Distancia a alta velocidad, gozan de unos descuentos particulares. La rebaja de las tarifas se fija en el 50% para viajeros recurrentes. Esta medida se aplicará a todos los títulos multiviaje que se vendan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, con unas condiciones de uso específicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias