El sindicato Amyts deja abierta la opción de retomar la huelga de médicos de urgencias extrahospitalarias
Considera que no hay avances en la negociación con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Este lunes también ha comenzado una huelga indefinida de los médicos de familia y pediatras.
Publicidad
MADRID, Actualizado:
Los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid siguen en pie de guerra contra las políticas de Isabel Díaz Ayuso. Este lunes ha comenzado la huelga indefinida en el conjunto de la Atención Primaria secundada por los médicos de familia y pediatras. Y el sindicato médico Amyts ha dejado la puerta abierta a retomar la huelga de médicos de urgencia extrahospitalaria desconvocada el pasado jueves, incidiendo en que se consultará a los profesionales afectados y se hará lo que ellos decidan.
Publicidad
Pese a que ese día se llegó a un acuerdo para dotar de médicos los 49 centros de urgencia extrahospitalaria, en estos momentos no hay avance en las negociaciones con la Consejería de Sanidad para definir este modelo. La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha indicado en este sentido que la negociación con la Consejería de Sanidad está avanzando de manera muy lenta, e incluso parece que se vuelve atrás y, además, ha censurado el tono por parte de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad en cuanto a los compromisos adquiridos para desconvocar la huelga.
La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están presentes la Consejería y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, se ha reunido este lunes durante cuatro horas para tratar de avanzar en los detalles sobre el modelo de urgencias extrahospitalaria sobre la base del acuerdo que permitió la desconvocatoria de la huelga.
"Ha sido una reunión muy larga para lo poquito que hemos avanzado", ha destacado la portavoz sindical al final del encuentro. "Cuatro horas de reunión para una línea y media del acuerdo de salida de huelga", ha lamentado.
Publicidad
"Cuatro horas de reunión para una línea y media del acuerdo de salida de huelga"
Además, ha explicado, al sindicato no le "está gustando como la Dirección General de Recursos Humanos se está ciñendo al punto y la coma del acuerdo". Todo ello, ha añadido, cuando previamente a firmarlo les dijeron "que iba a haber comisión de valoración, que todo iba a ser valorable, que todo iba a ser negociable con los trabajadores".
Publicidad
En este contexto, la secretaria general de Amyts ha indicado que se consultará a los profesionales afectados, en cualquier caso, antes de adoptar cualquier decisión. "Siguen yendo muy lento para poder recuperar los médicos que renunciaron y siguen empeñados en priorizar abrir número de centros en lugar de priorizar abrirlos con la dotación completa y necesaria para que sean atractivos para que los médicos elijan trabajar ahí", ha lamentado.
"Siguen empeñados en priorizar abrir número de centros en lugar de priorizar abrirlos con la dotación completa y necesaria"
Publicidad
Así, ha censurado que en el encuentro únicamente se ha abordado la adscripción provisional de los 49 centros dotados con enfermera, médico y celador. "Lo único que se ha avanzado es que los profesionales seguirán como están este martes y miércoles y el jueves nos reuniremos para que nos presenten los datos para una adscripción temporal y para la apertura de la adscripción definitiva", ha explicado.
Tras el encuentro, los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial han trasladado su rechazo al nuevo modelo de atención de urgencia extrahospitalaria tras el acuerdo alcanzado con el comité de huelga de médicos que puso fin a los paros al haberse reafirmado la Comunidad en su apuesta por mantener 29 dispositivos de atención continuada de cuidados de Enfermería.
Publicidad
Huelga de la Atención Primaria
A la vez que se producía esta reunión, arrancaba una huelga a la que están llamado unos 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid, en protesta por "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".
Con motivo de inicio de la huelga, cientos de profesionales se han concentrado frente a la Gerencia de Atención Primaria al grito de "tiempo, calidad y dignidad". En Público hemos narrado en directo la concentración y hemos recogido el malestar de los médicos. Con esta convocatoria, el sindicato mayoritario de los médicos en la región quiere conseguir que la Consejería de Sanidad se siente a negociar un plan de choque para abordar los problemas de los centros de salud, que están "al borde del colapso", y frenar el éxodo de los facultativos.