Cargando...

Siete de cada diez víctimas de ciberacoso son chicas y lo sufren a diario, según un estudio

La edad media de inicio del acoso en las redes es de 13,6 años y la agresión más habitual es el insulto, aunque también amenazas y difusión de rumores.

Publicidad

Imagen de archivo de una joven. Fundación ANAR

Actualizado:

MADRID.- Las chicas son las víctimas del 70 por ciento de los casos de ciberacoso, un porcentaje diferente al acoso escolar en general, donde los afectados están más equilibrados por sexos, y el hostigamiento de los jóvenes que sufren "ciberbullying" es diario.

Publicidad

Son algunas de las principales conclusiones del Estudio sobre 'ciberbullying' según los afectados, realizado por las fundaciones ANAR (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) y Mutua Madrileña, y en el que se destaca que el acoso escolar a través de las redes
sociales representa ya uno de cada cuatro casos.

Click to enlarge
A fallback.

Los ciberacosadores pertenecen en la mayoría de las ocasiones al mismo centro que la víctima y actúan en grupo (entre 2 y 5 personas). Suelen ser adolescentes y "les mueve la agresividad o la venganza"

En los citados tres años ANAR ha atendido más de un millón de llamadas y, de ellas, 60.408 relacionadas con acoso escolar. "Esta gran base de datos nos ha permitido estudiar el problema desde dentro, desde el punto de vista de aquellos que lo sufren" y el número de llamadas atendidas "da una idea de la gravedad del problema, que sigue en ascenso", ha señalado Benjamín Ballesteros, director de Programas de ANAR.

Publicidad

Infografía sobre acoso escolar Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR

La edad media de inicio del ciberacoso es de 13,6 años, superior a la del acoso escolar en general (11,6 años) y la agresión más habitual es el insulto (81 %), aunque también amenazas (37 %) y difusión de rumores (11 %).

El cambio de colegio, medida adoptada por el 10 % de los padres, resulta "poco eficaz" pues el "ciberbullying" se reproduce en el 30 % de los casos. El estudio considera más efectivo que la víctima reciba tratamiento psicológico para adquirir las habilidades necesarias para defenderse y fortalecer su autoestima y que el centro adopte medidas.

Publicidad