Cargando...

Límite de velocidad En siete de cada diez calles no se podrán superar los 30 km/h desde este martes

El límite de velocidad en núcleos urbanos será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en las de único carril por sentido de circulación (la mayor parte) y de 50 km/h en las de dos o más carriles por sentido.

Publicidad

Imagen del estado de tráfico en Madrid. — Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

Madrid, Actualizado:

A partir del próximo martes no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora en casi el 70% de las calles de España, una medida que, según los expertos, logrará ciudades más amables, sostenibles y saludables, en las que puedan convivir de forma más segura coches, bicis, patinetes y peatones.

Publicidad

La modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los nuevos límites de velocidad en las ciudades se aprobó el 10 de noviembre pero se dio un plazo de seis meses, a partir de su publicación en el BOE un día después, para dar a conocer el cambio a los ciudadanos y que los ayuntamientos pudieran adaptarse.

Click to enlarge
A fallback.

Así, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en núcleos urbanos será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en las de único carril por sentido de circulación (la mayor parte) y de 50 km/h en las de dos o más carriles por sentido.

Muchas ciudades ya han establecido la limitación de 30 km/h en algunas de sus calles a través de ordenanzas municipales, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) lo que ha hecho es "normalizarlo", precisa a Efe el presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alfonso Gil.

Publicidad

La DGT intensificará los controles de velocidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia una campaña en la que intensificará los controles de velocidad en vías interurbanas la próxima semana.

La DGT pone así el foco en la velocidad, un factor que en 2019 estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales, es decir, que más de 300 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

Publicidad

Tanto la Guardia Civil como el resto de policías autonómicas controlarán especialmente aquellos tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Se anunciará a los conductores la existencia de controles durante la campaña, destinada fundamentalmente a concienciar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos.

Publicidad