Cargando...

Siete comunidades en alerta por lluvias de hasta 45 litros por hora

La isla de Mallorca, así como las provincias de Tarragona, Castelló y Almería, alcanzan el aviso naranja.

Publicidad

Una mujer se protege de la lluvia en Palma de Mallorca, en una foto reciente. — Miquel A. Borrás / EFE

MADRID,

Las lluvias, fuertes y persistentes, han activado este lunes el aviso en siete comunidades, sobre todo del área Mediterránea. En la País Valencià, Catalunya, Illes Balears y Andalucía se prevén acumulaciones de hasta 40-45 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Publicidad

En Illes Balears, Mallorca se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones que acumularán hasta 45 litros por metro cuadrado en una hora en áreas del interior de la isla, y entre 30 y 40 litros en el levante, norte y nordeste insular. Ibiza y Formentera, en alerta amarilla (riesgo), acumularán 20 litros en una hora.

Click to enlarge
A fallback.

Catalunya tiene nivel naranja en la provincia de Tarragona, con acumulaciones previstas de 40 litros en una hora o de 100 litros en 12 horas, mientras que en Girona la alerta es amarilla, con 20 litros en una hora, y con la posibilidad de que las lluvias vengan acompañadas de tormentas y granizo.

El País Valencià solo mantiene el aviso naranja en la provincia de Castelló, por lluvias que dejarán 40 litros en una hora. En el resto, València está en amarillo por lluvias de 20 litros en una hora, acompañadas de tormentas con granizo, mientras que en Alacant hay nivel amarillo por mala mar.

Publicidad

Las lluvias también afectarán a Andalucía, donde la provincia de Almería está en naranja por lluvias de 30 litros en una hora en el valle de Almanzora, Tabernas y en áreas del levante almeriense. En las provincias de Cádiz, Málaga y Granada permanece el aviso amarillo por lluvias, mala mar o tormentas.

En la Región de Murcia, así como en las provincias de Teruel y Zaragoza (Aragón), en Albacete (Castilla-La Mancha) y en Ceuta y Melilla continúa el aviso amarillo por lluvias, oleaje o tormentas.

Publicidad

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla, en cambio, no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Publicidad