Una sentencia pionera de un juzgado de Madrid declara ilegal incluir el seguro de impago en el contrato de alquiler
La sentencia condena a la sociedad demandada a abonarle 917 euros a la inquilina, además de los intereses legales correspondientes desde que los pagos fueron realizados.
Publicidad
madrid, Actualizado:
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Parla ha declarado ilegal, por primera vez en Madrid, el seguro de impago en un contrato de alquiler para asegurar los pagos en caso de morosidad por parte de los inquilinos.
Publicidad
El contrato de arrendamiento fue firmado el 2 de marzo de 2015. La demandante, una inquilina defendida por sus abogados, ha conseguido que se estime de forma parcial su demanda contra la cláusula décimo séptima del contrato. Esta cláusula trata del "seguro de impago para responder del pago de la renta y demás responsabilidades derivadas de este contrato", según informa Europa Press.
La sociedad demandada es Nestar Residencial Sociedad de Inversión Inmobiliaria S.A y el juez considera que su cláusula de impago impuesta vulnera los derechos reconocidos legislativamente, ya que el inquilino asume un gasto para pagar ese seguro, pero solo beneficia al arrendatario. En consecuencia, este seguro no cumple con el equilibrio que tiene que haber entre las dos partes de un contrato.
"Esta cláusula debe ser declarada nula por abusiva"
El juez sentencia que "no hay constancia en autos de los términos del contrato de seguro vinculado al contrato de arrendamiento cuya cuota sufraga la arrendataria", según informa Europa Press. Además, añade que la cláusula es abusiva y que, por ello, debe ser declarada nula.
Publicidad
Tras este caso, los abogados de la demandante han asegurado por redes sociales que esta situación de abuso es cada vez más habitual con las empresas de alquiler.
Por último, la abogada defensora de la inquilina destaca que se "declara ilegal trasladar al inquilino el riesgo del negocio inmobiliario" y que, gracias a esta sentencia pionera, miles de inquilinos afectados por este tipo de cláusulas pueden reclamar sus derechos.