Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Cómo y cuándo se sella el paro por internet?
Muchas comunidades autónomas cuentan con una app propia, que puedes descargar desde Google Play, si tu teléfono es Android, o desde App Store en caso de iPhone.
Madrid-Actualizado a
Durante el verano las habituales colas del paro parece que se hacen algo más pesadas de lo habitual. Entre el bochorno, las restricciones de aforo surgidas a raíz de la pandemia y las vacaciones fuera de nuestro lugar de residencia a veces se complica la tarea de cuadrar horarios para renovar la prestación por desempleo. Por eso, ya desde hace un tiempo la Administración cuenta con aplicaciones y medios digitales para que no sea necesario acudir presencialmente a los centros.
Sellar el paro por internet, pedir el informe de vida laboral, saber el número de afiliación a la Seguridad Social o solicitar el ingreso mínimo vital son procedimientos que se pueden hacer online, agilizando así algunas partes del trámite burocrático.
En concreto, a través de la página web de los servicios de empleo de las comunidades autónomas puedes realizar las siguientes gestiones: renovar, reinscribir, modificar o imprimir. También podrás actualizar tus datos personales, modificar tu currículum y consultar ofertas de empleo.
Además, muchas comunidades autónomas cuentan con una app propia, que puedes descargar desde Google Play, si tu teléfono es Android, o desde App Store en caso de iPhone.
Cómo sellar el paro en el móvil según tu comunidad
Como decíamos, para sellar el paro por internet tienes la opción de acceder con tu equipo a través de la oficina virtual de los servicios públicos de empleo o desde la aplicación móvil en aquellas comunidades en las que está disponible.
Existen tres formas de acceder: mediante Cl@ve (un sistema de identificación electrónica que está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN). Con el usuario y contraseña que te han debido facilitar desde el servicio de empleo. O con el DNI electrónico o certificado digital.
Una vez que te hayas identificado en la aplicación o en la plataforma online, busca en la web o app el apartado "Renovación de la demanda" y sigue las instrucciones concretas que te va marcando la plataforma hasta completar el proceso. Ten en cuenta que, al finalizar, siempre deberás obtener una confirmación de que has realizado el proceso correctamente y una nueva fecha para la próxima renovación.
Aquí se comparte el enlace al servicio de empleo según cada comunidad autónoma y se detalla el nombre de la app en caso de que cuente con ella:
Euskadi
Online: Servicio Vasco de EmpleoAndalucía
Online: Servicio Andaluz de Empleo
App: SAE para Android / SAE para iOSAragón
Online: Instituto Aragonés de EmpleoAsturies
Online: Servicio de Empleo de Asturias
App: SEPEPA para Android / SEPEPA para iOSPaís Valencià
Online: LABORA GVA
App: PuntLABORA para Android / GVA PuntLABORA para iOSNavarra
Online: Servicio Navarro de Empleo
App: SNE para Android / SNE para iOSLa Rioja
Online: Gobierno de La RiojaCiudad Autónoma de Melilla
Online: SEPEMurcia
Online: SEF Región de Murcia
App: SEF para Android / SEF para iOSComunidad de Madrid
Online: Comunidad de MadridCantabria
Online: Servicio Cántabro de Empleo
App: Emplea Cantabria para Android / Emplea Cantabria para iOSCanarias
Online: Servicio Canario de Empleo
App: SCE para Android / SCE para iOSIlles Balears
Online: Servicio de Ocupación de las Islas Baleares
App: SOIB para Android / SOIB para iOSCastilla y León
Online: Servicio Público de Empleo de Castilla y León
App: Ecyl para Android / Ecyl para iOSCastilla La Mancha
Online: Oficina Virtual Consejería de EmpleoGalicia
Online: Emprego Galicia
App: MOBEM para Android / MOBEM para iOSCatalunya
Online: Servei Públic d’Ocupació de CatalunyaExtremadura
Online: SEXPE
App: SEXPE para Android / SEXPE para iOSCiudad Autónoma de Ceuta
Online: SEPE
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