Seis propuestas imprescindibles para descubrir el Bages, el centro de Catalunya
Es otra de las comarcas que se reivindican como el corazón de Catalunya: descubrimos seis propuestas para hacer actividades relacionadas con la naturaleza, el patrimonio, la historia, la gastronomía y el enoturismo.
Aleix Camprubí i Pont
El Bages es una de las muchas comarcas que se reivindican como el corazón de Catalunya. Su patrimonio cultural e histórico, sus lugares para conectar con la naturaleza y su oferta gastronómica y enoturística la acreditan.
En esta comarca de la provincia de Barcelona, cabe destacar que, hace más de 36 millones de años, en el centro geográfico de Catalunya existía un mar que desapareció con el levantamiento de los Pirineos, en un proceso que nos ha dejado espectaculares formaciones rocosas y ricos recursos naturales. Ahora, el Geoparc Mundial UNESCO de la Catalunya Central trabaja para proteger este patrimonio geológico, formado por los municipios de la comarca del Bages, el municipio de Collbató (Baix Llobregat) y los municipios de Calders, Estany, Moià, Monistrol de Calders y Santa Maria d’Oló (Moianès).
Si todo esto no os suena, os traemos seis propuestas muy diversas que se pueden hacer en esta comarca de la provincia de Barcelona en la Catalunya Central, capitaneada por Manresa. La población de la comarca se sitúa a tocar de los 180.000 habitantes, según los últimos datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).
Monserrat
No tenemos mejor forma de arrancar que hablando de la montaña de Montserrat, uno de los símbolos de Catalunya, al ser un lugar único en el mundo por la peculiaridad de su silueta y formación. Encontramos el santuario de la Mare de Déu y el monasterio benedictino, donde muchos peregrinos llegan de todas partes para venerar a la Moreneta.
En realidad, se trata de un antiguo abanico costero, con un relieve formado por cientos de metros de conglomerados bien cimentados y resistentes a la erosión, conjuntamente con un sistema de fracturas verticales, moldeado a lo largo de los años. La montaña de Montserrat es el gran referente del Geoparc, con un gran valor estético y de relevancia internacional.
Cardona
El municipio de Cardona es uno de las que más encanto tiene de la comarca. Esencialmente por su castillo, una de las fortalezas medievales más importantes y bien conservadas de Catalunya, erigida sobre una colina. Las imágenes hablan por sí solas.
El castillo se ubica precisamente en uno de los otros atractivos de Cardona: la Vall Salina. La sal se explota desde el Neolítico y la potasa se explotó entre los años 1929 y 1990. Las viejas instalaciones de la mina Nieves también conforman un reseñable patrimonio minero.
DO Pla de Bages
Una de las apuestas de los últimos años en la comarca ha sido impulsar el enoturismo y su Denominación de Origen Pla de Bages, donde se encuentran inscritas hasta 14 bodegas. Se trata mayoritariamente de explotaciones familiares y con viñedo propio, lo que se traduce en carácter, personalidad y calidad, según Bages Turisme.
Los cultivos de viña siguen los valles fluviales, aunque antes ocuparon muchas vertientes de montaña a base de innumerables bancales. Los suelos derivados de terrenos arcillosos y margosos en el Pla de Bages, y margosos y calcáreos en las zonas más accidentadas de los límites de la cuenca central, son los suelos predominantes con viticultura en el Geoparc, según recoge el sitio web turístico.
Sant Benet de Bages
El Món Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages, es una de las joyas de la corona de la comarca. Actualmente encontramos una gran cantidad de propuestas y experiencias muy interesantes para todos los públicos.
Destaca especialmente el monasterio medieval de Sant Benet de Bages, uno de los referentes del románico de Catalunya. Dentro del monasterio, podemos adentrarnos en la antigua residencia de veraneo de la familia del pintor modernista Ramon Casas.
Junto al monasterio, encontramos la Fundació Alícia, un centro de investigación sobre la cocina y para aprender a comer mejor. Y ligado a una oferta gastronómica de referencia con tres restaurantes y el Hotel Món Sant Benet de 4 estrellas.
Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac
Si lo que queremos hacer es una apuesta directa y total por la naturaleza, entre el Bages y el Vallès Occidental encontramos el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac, donde se erige el Montcau (1.056 m). En la vertiente norte, los Valles del Montcau dibujan una geografía de superficie accidentada en la que se suceden crestas montañosas separadas por valles atravesados por torrentes donde encontramos abundante vegetación, como detalla Bages Turisme.
Por otro lado, también se encuentran dos pueblos tan particulares como Mura y Talamanca, dos lugares que conservan su entorno rural en medio del parque. Y rodeados de crestas, torrentes, pozas, cuevas, fuentes y grutas.
Manresa
Y no podíamos terminar la visita al Bages sin hablar de Manresa, la capital de la comarca, que guarda un patrimonio más importante de lo que muchos piensan. Sus calles y plazas han sido escenario de tres momentos álgidos de esta ciudad histórica, coincidiendo con las épocas más representativas de la historia de Catalunya. Encontramos patrimonio medieval, ignaciano y barroco, modernista e industrial, y también patrimonio natural.
La situación de Manresa dentro del Geoparc también ayuda a contar su historia geológica. Las rocas sobre las que se alza la ciudad remiten al mar que durante el Eoceno, alrededor de hace 40 millones de años, bañaba sus tierras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.