Seis libros usados para alumnos que viven con menos de 6.000 euros al año. Así son las ayudas escolares de la Xunta de Rueda
Galicia cumple 15 cursos desde que Feijóo eliminó la gratuidad de los textos escolares en 2009.
A Coruña-Actualizado a
La Xunta de Galicia entregará el año que viene seis libros de texto usados y un bono de 75 euros para material escolar a los alumnos de secundaria y de los cuatro últimos cursos de primaria que pertenezcan a familias con rentas inferiores a los 6.000 euros anuales por cabeza.
Esa es la principal ayuda que recibirán del Gobierno de Alfonso Rueda los escolares de entornos desfavorecidos, según figura en una orden de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional que publicó este lunes el Diario Oficial de Galicia.
La Consellería de Educación, que dirige Román Rodríguez desde que Alberto Núñez Feijóo lo designó para ese cargo en 2015, entregará además entre 20 y 30 euros por alumno o alumna a las familias pobres para que puedan comprar aquellos textos obligatorios que, por no ser reutilizables, no podrán obtener en los fondos solidarios de libros usados que gestionan los centros educativos.
Las ayudas de la Xunta se extenderán a los colegios cuando estos agoten las existencias de sus fondos, para que, sólo entonces, puedan adquirir libros nuevos.
Rentas de entre 6.000 y 10.000 euros por persona
Los escolares de familias con rentas de entre 6.000 y 10.000 euros por persona tendrán derecho a 4 libros usados y 20 euros para libros nuevos. En el caso de los matriculados en centros de educación especial o con discapacidad superior al 65%, y con independencia de su renta, podrán obtener 6 textos reutilizables, 30 euros para libros nuevos y un bono de 75 euros para material escolar.
Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios, el gasto medio por alumno supondrá para las familias gallegas 1.361 euros durante este curso.
Una de las primeras medidas que adoptó el hoy presidente del PP al llegar a la Xunta en 2009 fue eliminar la gratuidad de los libros de texto que había instaurado el Gobierno bipartito de PSOE y BNG tres años antes.
Rueda ha seguido la misma línea, y en varias ocasiones ha rechazado replantearse la medida, porque, pese a las reiteradas reclamaciones de las asociaciones de madres y padres, asegura que "no funciona bien" porque no es "equitativa" y beneficia también a familias que sí pueden sufragar ese gasto.
Ayudas en campaña
Esa tesis, sin embargo, contrasta con otras recientes subvenciones concedidas o anunciadas por el PP pocos días antes de las pasadas elecciones gallegas, como el bono de 120 euros para material deportivo infantil o los 400 euros para la adquisición de televisores adaptados a la digitalización.
Apenas dos meses después de ganar los comicios con mayoría absoluta, Rueda también acordó que este año, como hizo Feijóo durante los 13 que estuvo en su cargo, dará ayudas de 2 millones de euros a los medios de comunicación. Esas subvenciones, directas, no finalistas y sin concurso público, benefician a los grandes editores que apoyan al Partido Popular.
Las ayudas de Rueda en forma de libros reutilizados para los alumnos pobres también contradice el discurso estatal de Feijóo, que en septiembre de 2022 reclamó al Gobierno que articulara una ayuda universal de 200 euros por alumno para la compra de libros y material escolar.
El Gobierno le recordó entonces que él mismo había recortado esas ayudas un 75% en Galicia —las competencias en materia educativa corresponden a las comunidades autónomas, no al Ejecutivo central—. La Confederación Intersindical Galega (CIG), mayoritaria en Galicia y particularmente en el sector de la educación pública, calificó entonces la reclamación de Feijóo como una "hipocresía".
"Libro", la palabra que no existe en el programa del PP
La propuesta que Feijóo hizo entonces al Gobierno no figuró en el programa electoral con el que el PP concurrió menos de un año después a las elecciones generales de 2023. De hecho, la palabra "libro" no figura en todo el texto, que tiene más de cien páginas y 365 promesas electorales.
El plazo para solicitar las ayudas de la Xunta para los libros usados, el bono para material escolar y la subvención para los textos no reutilizables se abre este martes y se cerrará el próximo 21 de junio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.