La sefardí que desanduvo la historia
Simona es la primera judía descendiente de los expulsados por los Reyes Católicos que obtiene la nacionalidad española tras superar las pruebas que establece el Gobierno
Publicidad
Actualizado:
¡Al fin, española! Simona Jalfon (Tetuán, 1935) tiene ochenta años y ha vivido toda su vida en Marruecos, pero si alguien trepase a su árbol genealógico se encontraría en lo alto de la copa con una familia judía que fue expulsada de España por los Reyes Católicos en 1492. De esa titánica tarea se encargó su hijo Moisés Daniel, que a medida que se encaramaba entre el ramaje iba recolectando hojas para demostrar que su madre es sefardita. “Es que piden mucho papeleo”, se queja Simona desde París, adonde se fue a vivir hace tres años, cuando falleció su marido.
Publicidad
El Gobierno, por su parte, le ha dado el visto bueno a 58 peticionarios y ella ha sido la primera en obtener la nacionalidad. “Me ha hecho mucha ilusión porque es algo que ansío desde hace años”, reconoce Simona, criada en una familia de comerciantes de Tetuán, entonces capital del Protectorado español de Marruecos. “La infancia fue el tiempo más feliz”, confiesa aquella mozalbeta que se enamoró del hermano de una compañera de clase. Vidas cruzadas desde mucho antes: “Mi abuelo paterno fue testigo de la boda de mis abuelos maternos cuando mis padres todavía no habían nacido. Qué casualidad, ¿no?”, rememora su hijo, que nació en 1964 en Casablanca, adonde se había trasladado su madre tras casarse a los veinte años.