Este artículo se publicó hace 5 años.
La satisfacción laboral que no se paga con dinero
A la hora de retener talento en la empresa, ya no es solo cuestión de dinero. Empresas y compañías son cada vez más conscientes de la necesidad de establecer programas que favorezcan la conciliación de la vida personal y la flexibilidad. Estas son las nuevas monedas para retener el talento en una empresa.
Madrid-Actualizado a
El desarrollo de un sinfín de herramientas digitales ha hecho que el trabajo ya no tenga que estar ligado a presentismo, como antiguamente. La posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y poder gestionar el propio tiempo, son dos de las características que los trabajadores más valoran y que se han convertido en la clave de los departamentos de Recursos Humanos para retener el talento y evitar la rotación en las compañías.
Conscientes de la importancia de no dejar escapar a los mejores trabajadores y de que los incentivos económicos cada vez tienen un valor menos absoluto como técnica de motivación, cada vez más empresas están apostando por medidas concretas para garantizar desarrollo laboral y personal de sus trabajadores.
Estas son las cinco nuevas monedas de la felicidad:
1. Flexibilidad horaria, para que cada trabajador pueda organizar su jornada de trabajo según sus necesidades personales o familiares.
2. Conciliación, permitiendo el cuidado de hijos o ascendientes cuando se necesite. Esta es otra de las peticiones más demandadas entre las personas que buscan empleo y que se está plasmando también en la fórmula del trabajo a distancia.
3. Tiempo para la realización personal incluido dentro de la jornada laboral, como horas de voluntariado a formaciones.
4. Formación complementaria, ofreciendo la posibilidad de seguir aprendiendo y formándose en su área de trabajo o en otras competencias adicionales
5. Salud y bienestar, impulsando actividades deportivas en el entorno laboral y prevención de enfermedades en personas que presentan factores de riesgo cardiovasculares.
Plan Flexible
Estos cinco puntos están contemplados en el Plan Flexible que Mutua Madrileña lanzó en 2019 para adaptarse a las nuevas demandas de los empleados y facilitar la conciliación. Los tres pilares que garantizan el éxito del Plan Flexible son: trabajar con orientación a resultados, garantizar la atención al cliente y emplear herramientas digitales.
Además de flexibilidad en la jornada, este plan incorpora la posibilidad de teletrabajo, orquestado con el programa Soy Móvil y establece medidas especiales para padres y madres recientes, como reducción de jornada a seis horas para las embarazadas percibiendo el 100% del sueldo y jornada intensiva durante los seis primeros meses tras la baja.
Entre otras propuestas, Mutua Madrileña también establece una bolsa de horas para dedicar a voluntariado e impulsa el plan Cuídate, una iniciativa promovida por el Servicio de Prevención y Medio Ambiente pionera entre las empresas españolas para promover un concepto de salud que va más allá del ámbito laboral y que incluye descuentos en gimnasios y videos con consejos saludables, recetas y lecturas para llevar una vida sana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.