La resistencia a los antibióticos podría causar más de 39 millones de muertes en 2050
Un análisis global publicado este lunes en la revista 'The Lancet' revela que mejorar el acceso a la atención sanitaria y a los antibióticos podría evitar hasta 92 millones de muertes entre 2025 y 2050.
Un análisis global publicado este lunes en la revista The Lancet prevé que, en los próximos 25 años, es decir, para el año 2050, las infecciones causadas por la resistencia a los antibióticos podrían provocar más de 39 millones de muertes.
El estudio, que ofrece un análisis detallado sobre los efectos de la resistencia antimicrobiana (RAM) en la salud global, examina las tendencias observadas entre 1990 y 2021. Además, proyecta el posible impacto de esta amenaza sanitaria desde el presente hasta 2050 en 204 países y territorios.
El análisis muestra que más de un millón de personas murieron anualmente a causa de la resistencia antimicrobiana (RAM) en todo el mundo entre 1990 y 2021. Durante ese periodo, las muertes por RAM en niños menores de cinco años disminuyeron en un 50%, mientras que entre personas mayores de 70 años aumentaron más del 80%.
El estudio advierte que las proyecciones futuras señalan un aumento significativo de las muertes por resistencia antimicrobiana en las próximas décadas. Para 2050, estas cifras podrían incrementarse en casi un 70% en comparación con 2022, afectando de manera desproporcionada a las personas mayores.
Más acceso a atención sanitaria
La investigación también revela que mejorar el acceso a la atención sanitaria y a los antibióticos podría evitar hasta 92 millones de muertes entre 2025 y 2050, subrayando la importancia de una mejor distribución de recursos médicos en la lucha contra la resistencia antimicrobiana.
Los hallazgos ponen de relieve la urgencia de fortalecer las estrategias de prevención y control, y desarrollar nuevos antibióticos
Los hallazgos ponen de relieve la urgencia de tomar medidas decisivas para combatir la amenaza de la resistencia antimicrobiana. Entre las principales acciones sugeridas están: mejorar la atención sanitaria, fortalecer las estrategias de prevención y control, y desarrollar nuevos antibióticos para proteger a la población frente a esta creciente crisis sanitaria.
El estudio prevé que para 2050, alrededor de 1,91 millones de personas podrían morir directamente debido a la resistencia a los antimicrobianos, lo que representaría un aumento de casi el 70% en comparación con 2022. Además, durante el mismo periodo, las muertes en las que las bacterias resistentes juegan un papel clave subirían en casi un 75%, pasando de 4,71 millones a 8,22 millones anuales.
De acuerdo con los datos, estas tendencias seguirán en las próximas décadas, lo que resalta la imperiosa necesidad de implementar intervenciones como la prevención de infecciones, el uso de vacunas y la reducción del uso inadecuado de antibióticos para mitigar el impacto de la resistencia antimicrobiana.
"Las medicinas antimicrobianas son fundamentales"
Mohsen Naghavi, autor del análisis y líder del equipo de investigación sobre resistencia antimicrobiana en el Instituto de Métricas de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, destaca que "las medicinas antimicrobianas son fundamentales para la sanidad moderna, y el incremento en la resistencia a estos medicamentos es una causa de gran preocupación".
"Estos hallazgos ponen de relieve que las RAM han sido una significativa amenaza a la sanidad global durante décadas y que esta amenaza está aumentando", destaca el experto. El estudio subraya que analizar cómo han cambiado las tendencias en las muertes por resistencia antimicrobiana a lo largo del tiempo, así como las proyecciones futuras, es "vital para tomar decisiones informadas que contribuyan a salvar vidas".
Las infecciones por resistencia a los antibióticos surgen cuando las bacterias u otros patógenos mutan y evolucionan de tal manera que dejan de responder a estos medicamentos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.