Registran 18.910 casos y 541 muertes por mpox en 12 países de África en lo que llevamos de 2024
El estado de alerta sanitaria internacional que ha declarado recientemente la OMS pretende atajar la rápida expansión y elevada mortalidad de una nueva variante (denominada clado 1b) en África. Todavía no se han registrado casos en España.
El organismo de salud pública africano ha registrado un total de 18.910 casos y 541 muertes en 12 países africanos a causa de la viruela del mono (también denominada mpox o viruela símica) en lo que va de 2024. Por tanto, los contagios han aumentado un 104% en este continente, mientras que las muertes se han incrementado un 11%.
Desde la declaración el martes pasado del brote como emergencia de salud pública de importancia continental por parte de los CDC de África, el organismo ha observado 1.405 casos más y 24 muertes (todas ellas en la RDC) por mpox en los Estados miembros de la UA.
La mayor parte de los contagios se han dado en la República Democrática del Congo (RDC), donde se han contabilizado 17.794 casos y 535 muertes desde comienzos de año, aunque otros países afectados son Burundi (con 572 casos y ninguna muerte), República Centroafricana (263 casos, 0 muertes), Congo-Brazzaville (169, 1), Nigeria (39, 0), Camerún (35, 2), Sudáfrica (24, 3), Liberia (5, 0), Ruanda (4, 0), Uganda (2, 0), Costa de Marfil (2, 0) y Kenia (1, 0).
El director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, ha aclarado que de los 18.910 casos notificados hasta la fecha en el continente, 3.154 han sido confirmados mediante pruebas clínicas y 15.756 son sospechas de infección.
Asimismo, el director ha insistido en que el organismo dependiente de la UA tiene un "plan claro" para adquirir y poner a disposición de los africanos las dosis necesarias de vacuna de aquí a finales de 2025, que se empezarán a distribuir en los próximos días. En Europa ya se comercializa la vacuna con la marca IMVANEX, mientras que en Estados Unidos se emplea la JYNNEOS (ambas están disponibles y pueden utilizarse indistintamente).
En África, para contener la actual epidemia vírica, tal y como detallaron las autoridades sanitarias africanas hace unos días, se necesitarían más de diez millones de dosis para contener la emergencia, una cifra que se encuentra lejos de las 200.000 disponibles en este momento.
Kayesa ha destacado a este respecto que se comenzará a suministrar la vacuna en escasos días, "Estamos trabajando con todos los países y ultimando los planes continentales con UNICEF y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurarnos de que no perdemos ni una dosis de esta vacuna tan cara", ha alegado.
El virus del mpox es el responsable de una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas. Esta patología se caracteriza asimismo por la aparición de síntomas como la fiebre, hinchazón de los ganglios linfáticos, escalofríos y dolores musculares.
Su transmisión se produce normalmente por contacto íntimo, intercambio de fluidos, y por vía aérea pero muy prolongada y cercana. No obstante, las autoridades sanitarias han aseverado que "el mpox no es solo una enfermedad de transmisión sexual" y han denunciado el estigma de que se trata de "una enfermedad de las personas homosexuales".
La viruela del mono también puede transmitirse por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales o las mucosas de animales infectados en contextos donde algunos animales salvajes son portadores de la enfermedad. Los grupos más vulnerables ante la enfermedad son, según establece la OMS, los recién nacidos, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con inmunodeficiencias subyacentes.
Si bien la OMS decidió la semana pasada declarar el rebrote como emergencia sanitaria internacional debido a la expansión de una variante más letal de la misma en la República Democrática del Congo (RDC), en España no se han notificado hasta la fecha casos de la misma, denominada clado 1b. Esta nueva cepa es diferente al denominado clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya indujo a la declaración de la emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.