Los propietarios de las viviendas calcinadas en València piden que se declare zona catastrófica
El cuerpo de bomberos ha inspeccionando el interior del edificio, mientras que la Policía científica avanza en su investigación, bajo secreto de sumario.
La ciudad de València cierra este domingo el tercer día de luto oficial tras el devastador incendio de dos bloques de un edificio residencial en el barrio de Campanar, que ha dejado diez fallecidos y por el que sigue ingresado un bombero que resultó herido en las tareas de extinción y rescate.
El cuerpo de bomberos se ha mantenido en el lugar de los hechos y ha inspeccionando el interior del edificio, mientras que la Policía científica avanza en su investigación, bajo secreto de sumario, y el Instituto de Medicina Legal prosigue la identificación.
Todo ello, mientras que los juzgados de València se mantienen a la espera de los resultados de los análisis de ADN, y en algunos casos de los estudios antropológicos, de los cadáveres rescatados este viernes y sábado, con el fin de garantizar la plena identificación de las víctimas. Un paso previo e imprescindible para autorizar la entrega de los restos mortales a los familiares, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Valencià (TSJ-CV).
En cuanto a los heridos, tras el alta recibida el sábado de uno de los bomberos que estaban ingresados, solo queda hospitalizado otro compañero del cuerpo, sin novedad en su estado y cuya vida no corre peligro.
Los propietarios piden que se declare zona catastrófica
Los propietarios de las viviendas, un total de 138 porque algunos disponen de varios pisos, buscan que los inmuebles sean declarados zona catastrófica, lo que supondría recibir indemnizaciones mayores por los daños ocasionados.
Para que se declare la finca en ruina, los técnicos deben constatar o bien que la reconstrucción no es posible o bien que esa reconstrucción afecta a más del 50% del valor del seguro del inmueble que, tal y como consta en la póliza a la que ha tenido acceso Efe, asciende a 26.511.000 euros.
Según recoge la póliza del inmueble, el contrato para el seguro de edificios y viviendas está suscrito entre la comunidad de propietarios y la compañía Mapfre y tiene fecha de validez desde el pasado 1 de febrero, con vencimiento el 1 de febrero de 2025.
El Ayuntamiento ofrece una "ayuda transversal"
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este domingo que el consistorio municipal está prestando a través de funcionarios, trabajadores sociales, psicólogos y abogados una "ayuda transversal" a todos los afectados por el incendio de Campanar.
Catalá ha afirmado que desde el consistorio están realizando "un estudio 360 de cada familia para conocer su situación y atender sus necesidades". Ha explicado que el Ayuntamiento se ha coordinado con la Generalitat para que el edificio municipal de Tabacalera sea el único punto al que tengan que acudir los afectados y "centralizar" desde ahí toda su ayuda.
Además, ha comentado que les están llegando dudas sobre las hipotecas, sobre la situación personal de cada uno y sobre otras muchas cuestiones, por lo que, ha resaltado, van a ser su punto de asistencia jurídica. "Se ha incorporado el Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV) para prestar asesoramiento jurídico de forma gratuita a todos los afectados", ha recalcado.
La alcaldesa ha avanzado que este lunes se celebrará una Junta de Gobierno Local en la que se seguirán anunciado medidas destinadas a las familias afectadas. También ha comentado que ahora mismo el edificio de obra nueva de Zafranar, en el que los damnificados podrán vivir a partir de ahora de manera provisional, se está amueblando a contrarreloj.
El luto oficial por las víctimas, que finaliza a mediodía de este lunes, ha hecho suspender todos los actos falleros programados para este domingo en la ciudad, incluida la Crida con la que se da inicio a la fiesta de las Fallas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.