Cargando...

El propietario de Desokupa formará a miles de agentes tras firmar un acuerdo con el Sindicato Unificado de Policía

El SUP justifica su colaboración con el controvertido Daniel Esteve por "la necesidad de mejorar la formación en autoprotección de sus miembros".

Publicidad

El líder de Desokupa, Dani Esteve, junto a la plataforma Desokupa contra el presidente del Gobierno, a 3 de julio de 2023, en Madrid. Imagen de archivo. — Diego Radamés / Europa press

madrid, Actualizado:

El propietario de Desokupa, Daniel Esteve, ha comunicado a través de redes sociales que comenzará en septiembre a formar a "miles" de agentes de la Policía Nacional. Esto ha ocurrido tras firmar un acuerdo de colaboración con Mónica Gracia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el segundo sindicato más votado en las elecciones sindicales de junio de 2023. Ambas partes han anunciado el acuerdo en un vídeo difundido en redes sociales.

Publicidad

Este pacto ha generado malestar en otros sindicatos policiales, como la Unión Federal de Policía, que ha advertido en X (antes Twitter) que esta colaboración podría perjudicar la imagen de la Policía, así como en el Ministerio del Interior debido al controvertido perfil de Esteve. Fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska han aclarado a El País que los cursos impartidos por el dueño de Desokupa no son "homologables ni baremables [para la promoción interna] y no cuentan con ningún respaldo por parte de la Dirección General de la Policía", desmintiendo así lo afirmado por el SUP.

Click to enlarge
A fallback.

La secretaria general del sindicato ha calificado el pacto como "histórico", motivado por una supuesta "violencia desmedida" y la pérdida de autoridad de los agentes, lo que, según ella, aumenta el riesgo al que se enfrentan los policías. Por su parte, Esteve, quien recientemente colocó una enorme lona en el centro de Madrid con un mensaje dirigido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez −"Tú a Marruecos. Desokupa ¡a La Moncloa!"−, defiende este proyecto "brutal" y señala que esta formación es necesaria porque "la inseguridad es un problema en las calles".

Clases para más de 20.000 personas

El convenio establece que Esteve, a través de su empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa Manda SL y su marca comercial Club Desokupa, impartirá a partir de septiembre clases online y presenciales a los afiliados del sindicato SUP −que suman algo más de 20.000, según la organización− y sus familiares directos, a un precio aún por determinar. Según ambas partes, las clases online costarán entre 15 y 20 euros y las clases presenciales, que durarán ocho horas, costarán 50 euros.

Publicidad

Sin embargo, el dirigente del SUP reconoce que el acuerdo es "arriesgado" y que existieron "dudas" sobre la imagen de Esteve. El propietario de Desokupa rechaza las etiquetas de neonazi o ultraderechista que le atribuyen. Según la información de El País, los cursos de formación para policías los impartirá a través de otra mercantil, Desokupa Manda, una sociedad unipersonal creada en 2021 y sin empleados que tiene como objeto social "la realización de todas aquellas actividades y servicios relacionadas con el ejercicio de los derechos de propiedad y de posesión, de cualesquiera fincas de naturaleza rústica o urbana".

"Una banda escuadrista de extrema derecha dando cursos"

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha expresado su opinión en redes sociales tras conocer el acuerdo. "Una banda escuadrista de extrema derecha dando cursos de formación que puntuarán para miles de policías nacionales", ha dicho. En su publicación también señala al Ministerio del Interior, "que tiene que actuar contra la infiltración ultraderechista en las fuerzas y cuerpos de seguridad". "La agenda de democratización del Estado debe afrontar estas tareas para no ser solo cosmética", ha concluido.

Publicidad

La secretaría general de Podemos, Ione Belarra también ha reaccionado al comunicado de Desokupa: "Lo diremos tantas veces como sea necesario. Desokupa es una organización paramilitar que debería estar ilegalizada en España, tal y como hemos propuesto en reiteradas ocasiones en el Congreso. Esta aberración debería pararla Interior, pero para variar, no hará nada". 

Por su parte, José Luis Ábalos ha mostrado su preocupación en la red social X: "Tengo un carnet honorífico número 1 de afiliado del S.U.P. desde hace casi 40 años por actuar como enlace antes de su legalización desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. ¡Qué pena haber visto que en su origen era una organización progresista y en lo que ha quedado hoy!".

Publicidad