Este artículo se publicó hace 3 años.
Los problemas de la Atención Primaria no se resolverán en 2023: ninguna comunidad invertirá el mínimo necesario
Las organizaciones sanitarias y los profesionales consideran necesario aumentar el gasto de la Atención Primaria al 25% del total para Sanidad, cifra a la que no llega ninguna comunidad autónoma en los presupuestos para 2023.
Jose Carmona
Madrid--Actualizado a
Ni los gobiernos autónomicos del Partido Popular, ni allá donde manda el PSOE, ni tampoco los nacionalistas. La Atención Primaria no será prioridad para ninguna comunidad autónoma y los presupuestos de 2023 mantendrán su financiación a la baja.
La media nacional de los presupuestos destinados a la Atención Primaria para el próximo año apenas será de un 15% (14,99%) del gasto sanitario, un 0,06% más que en 2022. Las listas de espera, las demoras para acudir a los especialistas, la tardanza de las citas con los médicos de cabecera, la falta de personal médico y de enfermería... un acumulado de problemas que no serán resueltos el próximo curso, puesto que la financiación será prácticamente similar a la actual.
Hay un amplio consenso entre las plataformas en defensa de la sanidad pública de que la Atención Primaria necesita como mínimo el 25% de los presupuestos de las consejerías de Sanidad para ser funcionales. Así se reclama en las manifestaciones y escritos cada vez que hay una protesta o una huelga.
"Se observa que el porcentaje dedicado ha crecido seis centésimas entre
2022 y 2023 (14,93 y 14,99 respectivamente de media) y continua muy lejos del 25% que es el objetivo a conseguir", aseguran desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), plataforma que ha recabado la información.
La comunidad autónoma que más se acerca a ese 25% es La Rioja (18,33%) y la más alejada es la Comunidad de Madrid (10,73%), que ha prorrogado sus presupuestos ante la incapacidad de Isabel Díaz Ayuso de cosechar una mayoría parlamentaria en la Asamblea. A la cola también están Baleares, Andalucía y Galicia, que ni siquiera llegan al 13%.
La situación es dramática y eso se refleja durante el resto del año, cuando salen estudios que demuestran que, como poco, hay que esperar más de un mes para ser atendido por el médico especialista en la Atención Primaria. Ese es el caso de Euskadi (34 días de espera), pero hay regiones como en Aragón donde la media está en 160 días, más de cinco meses.
"Los presupuestos dedicados a la Atención Primaria, aunque tienen un
ligero aumento respecto a 2022, continúan siendo claramente
insuficientes en todas las comunidades, que se encuentran lejos de alcanzar el
objetivo del 25% del presupuesto sanitario público, y demuestran una
escasa sensibilidad hacia la AP de los gobiernos autonómicos
correspondientes", asegura la FADSP
Además del dato presupuestario, también se hace el análisis de euro invertido por cada comunidad por paciente. "Si consideramos el presupuesto por habitante se evidencia un aumento promedio de 17,42 euros per capita (un 6,92% más). En este caso se produce un aumento en todas las comunicades menos Navarra (29,9 euros menos) y las que prorrogan presupuestos. La que
más destina per capita en 2023 es Asturias (347,8 euros) y la que menos
Madrid (155,02)", asegura la organización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.