Prisión provisional y sin fianza para el marido de la mujer asesinada en Utrera
Su ingreso en prisión se ha solicitado argumentando que podía haber riesgo de que se fugase.
El titular del Juzgado de instrucción número dos de Utrera (Sevilla), competente en violencia de género, ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el marido de Erica Vanessa Reyes, la joven asesinada el pasado lunes en la localidad sevillana.
Así lo ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha aclarado igualmente que el hombre se encuentra en situación de investigado, aunque a lo largo de la instrucción "se concretará si se trata de homicidio o asesinato". La causa está bajo secreto de sumario.
El varón detenido ha pasado este jueves 3 de agosto a disposición judicial. El plazo legal máximo expiraba de hecho este jueves por la tarde, ya que el hombre fue detenido el pasado lunes en torno a las 17.30 horas. Ha entrado en los juzgados de Utrera en torno a las 12.00 horas.
El detenido se ha negado a declarar, actitud que ha mantenido desde que fue detenido el lunes en un hostal de la localidad sevillana después de darse a la fuga. Finalmente, en su primera declaración ha negado ser el autor de los hechos.
Por otro lado, el abogado de la familia de la víctima, José Antonio Sires, adelantaba que planteará la pena de prisión permanente revisable por "haber matado a su pareja de manera consciente y deliberada, haciéndolo de forma sorpresiva y sin que la fallecida tuviera posibilidad de defenderse o huir".
La acusación se centrará en un delito de asesinato consumado con las circunstancias agravantes de parentesco y alevosía, según ha informado Europa Press.
El ingreso en prisión ha sido solicitado por la Fiscalía y avalado por el abogado de la familia, que argumentó que podía haber riesgo de fuga en caso de quedar en libertad.
La víctima no había denunciado a su agresor por malos tratos y tampoco constan denuncias suyas. La mujer fue encontrada por su hermana en su domicilio con un fuerte golpe en la cabeza.
A través de la asociación Sevilla-España, la comunidad de Nicaragua, su país de origen, ha pedido ayuda para poder costar la repatriación del cuerpo de la víctima a Perú, una operación que cuesta 6.000 euros.
Se trata de la segunda víctima mortal en la provincia de Sevilla en lo que va de año y la novena en Andalucía. En total, 32 mujeres han sido asesinadas en nuestro país en 2023.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.