Cargando...

El primer juicio por acoso sexual callejero en Países Bajos termina en una multa de 280 euros

Unos agentes encubiertos vieron como un hombre de 33 años agarraba por las caderas a una mujer en contra de su voluntad en la ciudad de Róterdam. 

Publicidad

Policías en una imagen de archivo.— VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / Europa press

la haya,

Un hombre de 33 años fue condenado al pago de una multa de 280 euros tras ser denunciado por agentes encubiertos. Los policías le vieron agarrar a una mujer por las caderas en contra de su voluntad en la ciudad neerlandesa de Róterdam. Es el primer juicio desde que el acoso sexual callejero es punible en Países Bajos

Publicidad

El tribunal de distrito de Róterdam le impuso una multa tras concluir que estaba probado el acoso sexual a la víctima. Concluyó así por el testimonio de los agentes encubiertos que presenciaron el acto. Además de que ella "hizo movimientos de rechazo" cuando su acosador la agarró por las caderas entre comentarios sexuales la noche del 9 de agosto

Click to enlarge
A fallback.

Según la Fiscalía neerlandesa, las acciones fueron "aterradoras y humillantes" para la víctima, que era "una completa desconocida, y estaba en la calle". 

El equipo de vigilancia callejera explicó que el hombre se acercó a la joven de 20 años de una forma "intrusivamente sexual", tras un intento fallido de hablar con ella y el intento fallido de alejarse de él. 

Publicidad

El tribunal le impuso una multa de 280 euros, de los que 180 son condicionales, exigibles solo en caso de reincidencia. 

El juez calificó las acciones del acosador –que ya tiene antecedentes por agresión– como "desagradables y graves". Según la prensa local, el acusado tildó a su vez de "mentiroso" al magistrado. Y se negó a responder preguntas. 

Publicidad

La nueva ley 

La nueva ley entró en vigor el pasado 1 de julio y  penaliza por la intimidación sexual en público. Incluye acoso en redes sociales e internet, incidentes en la calle y cualquier forma de abordar sexualmente a alguien en público. 

La norma va acompañada de un proyecto piloto en el que agentes encubiertos patrullan las calles de Róterdam, Utrecht y Arnhem. 

Publicidad

Las cifras más recientes de la agencia de estadística CBS, señalan que dos de cada tres mujeres de 12 a 25 años han sufrido acoso en público y un tercio de las mujeres jóvenes se han sentido inseguras o asustadas por acoso callejero. En 2019, se contabilizaron 975.000 víctimas de acoso sexual callejero en Países Bajos.

Publicidad