Cargando...

La primavera de 2023 termina como la más cálida y la segunda más seca de la serie histórica

Las temperaturas en la península han estado, durante los meses primaverales, 1,8ºC por encima del promedio.

Publicidad

Los agricultores recogen la cosecha de heno en un campo afectado por la prolongada sequía, en Ronda, en mayo de 2023. — Jon Nazca / REUTERS

madrid, Actualizado:

La primavera de 2023, a pocos días de terminar, ha batido récords en España y se ha convertido en la más cálida de la serie histórica, según el balance presentado este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Publicidad

La temperatura media en la península ibérica se situó en los 14,2ºC, lo que deja los termómetros del país 1,8ºC por encima de la media del periodo 1991-2020 y 0,3ºC por encima de la primavera más cálida hasta la fecha, la del año 1997. En Illes Balears, la temperatura media ha sido de 15,7ºC, lo que supone 0,7ºC por encima del promedio; y en el archipiélago canario el termómetro primaveral quedó en 18,6ºC, es decir 1,9ºC por encima de lo habitual para esta estación.

Click to enlarge
A fallback.

Por meses, marzo ha sido el tercero más caluroso de la serie, mientras que abril se consolida como el más cálido de la historia, con una temperatura media de 3ºC por encima de la media y el mercurio alcanzando cifras más propias del verano. En Córdoba se alcanzaron máximas de 38,8ºC, la cifra más alta en registrarse en España peninsular en esta época del año.

Por lo que se refiere a las precipitaciones, la primavera de 2023 ha sido "muy seca", según el balance de la Aemet. En la península las lluvias solo alcanzaron el 53% del valor normal para ese momento del año. Esta cifra sitúa a la estación primaveral de 2023 como la segunda menos lluviosa de la historia, solo superada por la de 1995. De hecho, abril se cerró como el más seco de la historia. 

Publicidad

Previsión de un verano cálido

La Aemet pronostica un verano marcado por el calor y las temperaturas altas. Los modelos estacionales empleados por los técnicos de la agencia proyectan un periodo estival con un 50%-60% de probabilidades de ser más cálido de lo habitual en el territorio peninsular; un 70% más caluroso en el caso de las Islas Canarias. Las opciones de que la estación del sol sea más fría de lo normal son del 10%-20%.

Por lo que se refiere a las lluvias, la Aemet considera que hay hasta un 50% de posibilidades de que los tres meses de verano registren, de media, más precipitaciones de lo esperado. 

Publicidad

l

Publicidad