Cargando...

Tres de cada diez médicos trabajan en la sanidad privada mientras que el déficit de especialistas se amplía en la pública

El empleo privado de médicos especialistas se sitúa en torno al 30% del total, con un incremento del 7% en tres años. En ese tiempo, la caída del empleo público fue del 1,7%, según el último informe de la sociedad de administración sanitaria.

Publicidad

Imagen de archivo con varios vecinos en defensa de la sanidad pública - EP.

madrid, Actualizado:

El último informe presentado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) confirma algo que los defensores de la sanidad pública vienen denunciando desde hace años: la red privada es capaz de reclutar cada vez más talento, frente al déficit crónico que padece el Sistema Nacional de Salud (SNS). Aproximadamente, tres de cada diez médicos en ejercicio (sin contar a los residentes) trabajan únicamente para aseguradoras.

Publicidad

El primero de los cuatro artículos publicados este jueves por la organización refleja cómo las empresas de la sanidad privada logran atraer cada vez a más especialistas. La principal causa, detalla el estudio, son las retribuciones: "En la red pública tienen un escaso componente variable y están significativamente por debajo de las de otros países del entorno", apuntan las autoras Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel. 

Click to enlarge
A fallback.

El trasvase de facultativos es cada vez mayor. Según los datos, el empleo privado de médicos especialistas estaba "en torno al 30% del total en 2021, con un incremento desde 2018 del 7%, frente a la caída del empleo público del 1,7%".

Estas cifras emergen en un contexto de escasez en la sanidad pública, que el Ministerio de Sanidad reconoció en marzo de 2022. La oferta de especialistas en España tendrá un déficit creciente hasta 2027, llegando ese año a unos 9.000 médicos.

Publicidad

A partir de 2028, se prevé que esta falta se reduzca progresivamente hasta 2035, cuando "prácticamente se alcanzaría el equilibrio". En este sentido, existen diferencias notables entre especialidades. La Atención Primaria y, en particular, la Medicina de Familia, siguen siendo las áreas más damnificadas.

Publicidad