Este artículo se publicó hace 2 años.
El PNV acepta desbloquear el Consejo de Administración de RTVE pero deja en una delicada situación a Elena Sánchez
Situación inédita en RTVE. Nunca un grupo de consejeros se ha negado, como ha hecho el del PP, a participar en el orden del día del Consejo de Administración. La nueva presidenta, Elena Sánchez, tendrá que decidir si tira para adelante o arroja la toalla.
María José Pintor
Actualizado a
El PNV desbloquea el Consejo de Administración de RTVE tras un intenso fin de semana de llamadas con Moncloa e incluso conversaciones con otros grupos parlamentarios. El consejero abertzale, según ha podido saber Público, Juan José Baños, ha dejado esta misma mañana constancia de su disposición a seguir participando de manera ordinaria en el consejo.
Baños justifica su decisión en que ha comprobado que el informe de la Abogacía del Estado le viene a dar amparo jurídico "de manera tácita" al ejercicio de sus responsabilidades dentro del consejo. Sus dudas del pasado viernes, y por lo que apoyó la iniciativa de los consejeros populares, era sobre la legalidad de la decisión del Consejo de Ministros de otorgar funciones ejecutivas a Elena Sánchez antes de que el Congreso ratifique su nombramiento como presidenta de la Corporación.
Lo cierto es que el mismo viernes, el secretario general del Consejo de Administración pudo entregar el informe de los abogados del Estado a los consejeros. En aquel momento, el PNV prefirió esperar y analizarlo con calma, mientras que el PP optó por consultar a sus propios juristas de confianza.
Avanzar en acuerdos para RTVE
Este paso del consejero del PNV permitirá avanzar en acuerdos tan importantes para la marcha de la institución como la contratación para la digitalización de contenidos para su fondo documental, la renovación del contrato de almacenamiento corporativo, contratación de un servicio de vehículo con conductor y hasta para el servicio de comedores y cafeterías en la entidad.
La presidenta y el secretario van a organizar esta mañana una votación telemática con los temas que quedaron pendientes el pasado viernes tras el bloqueo del PP al que, entonces, se unió el PNV.
Para que Elena Sánchez pueda nombrar a su equipo de alta dirección necesita los cinco votos del Consejo, y así tener mayoría absoluta, por lo que en cada caso dependerá del apoyo del PNV. Una situación delicada para la presidenta del Consejo de Administración que ha sustituido a Pérez Tornero tras su dimisión a pasada semana.
El Consejo ha estado más unido en la necesidad de prescindir de Pérez Tornero que en apoyar a su sustituta, la veterana periodista de TVE Elena Sánchez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.