La Pirámide de los Italianos, un monumento fascista de Burgos, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha anunciado que acudirá a los tribunales para denunciar a la comunidad por proteger este monumento que "ensalza a los soldados enviados por Mussolini a España".
La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento la denominada Pirámide de los Italianos, una construcción inaugurada en 1939 en el norte de la provincia de Burgos, para albergar los restos de soldados italianos que murieron en la Guerra Civil.
Ante la declaración, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha anunciado este jueves que acudirá a los tribunales para denunciar a la Junta. LaARMH defiende que se trata de un "monumento fascista que ensalza a los soldados enviados por Mussolini a España para asesinar demócratas españoles y ayudar al triunfo de un golpe de Estado".
A juicio del presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, la declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos supone una "prevaricación de libro" porque la Junta de Castilla y León "sabe que no puede enaltecer a unos soldados que vinieron a asesinar ciudadanos" para "instaurar un régimen fascista", a la vez que considera que la medida se trata de una "incitación al odio".
Silva también ha lamentado que la Justicia "no actúe de oficio" como "sí haría si se tratará de un monumento a un grupo terrorista". "Las víctimas del franquismo siguen siendo tratadas como si fueran menos o inferiores en derechos", ha asegurado.
El Gobierno estatal también presentó alegaciones
Por su parte, la Junta ha alegado que "la Pirámide de los Italianos constituye un bien único dentro del patrimonio cultural de Castilla y León, por su diseño y los valores estéticos, arquitectónicos y paisajísticos", según el expediente aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este jueves.
El Gobierno estatal también presentó alegaciones a este expediente, en el sentido de identificar la titularidad del bien y para garantizar que la reinterpretación histórica tenga encaje con la Ley de Memoria Democrática, que al igual de otras tres formuladas por particulares han sido integradas en la declaración del BIC, según ha explicado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP).
En concreto, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dirigida por Gonzalo Santonja (Vox) ha determinado que la titularidad de este inmueble desde 1964 es la Asociación Hermandad de la Rivera de Herbosa en el Puerto del Escudo, dentro del término municipal burgalés de Valle de Valdebezana. Esta asociación será la encargada de su mantenimiento y "contextualización" para cumplir con la Ley de Memoria Democrática.
Está por ver si el Gobierno recurre esta declaración de La Pirámide de los Italianos como BIC y acepta los argumentos dados por la Junta respecto a la resignificación del espacio, que según el portavoz serán cumplidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.