Las petroleras ingresan 3.300 millones de euros extra desde la invasión a Ucrania
Greenpeace ha publicado este jueves un informe con las cifras que han percibido las compañías desde finales de febrero. La organización pide a la Comisión Europea que investigue el elevado coste de los carburantes por un posible pacto de fijación de precios entre las energéticas.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Las petroleras han ingresado 3.300 millones de euros extra por los elevados precios alcanzados del diésel y la gasolina tras la invasión en Ucrania. Así lo asegura el informe publicado este jueves por Greenpeace, en el que también pide a la Comisión Europea que investigue los posibles pactos de precios por parte de las compañías.
Publicidad
Las dos principales petroleras operativas en España, Repsol y Cepsa, han rechazado valorar el informe publicado por la organización ecologista. Las estaciones de servicio de ambas compañías, que no operan con Rusia, han aplicado las bonificaciones superiores a los 20 céntimos fijados por el Gobierno, de los que cinco céntimos van a cargo de las empresas, para compensar la escala de precios.
ð´NUEVO INFORMEð´
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) April 7, 2022
ð¢ï¸Las PETROLERAS han ingresado 3.300 MILLONES de euros EXTRA desde la invasión de Ucrania.
â ï¸SOLO EN MARZO: 107 millones de "beneficios inmorales" CADA DÃA.
â½ï¸Solo en España: 7,6 millones de euros EXTRA cada dÃa.#StopFuellingWar
ð pic.twitter.com/UwdVH44yY9
El documento, elaborado por el Instituto de Investigación Energy Comment, ha concluido que las petroleras han ingresado 3.300 millones de euros extra con la venta de carburantes en el espacio europeo desde el ataque militar propiciado por Rusia contra Ucrania a finales de febrero.
Las compañías han percibido una media de 107 millones de euros al día en ingresos adicionales, es decir, 94 millones por la venta de gasóleo y 13 por la gasolina. Alemania ha obtenido 32,3 millones, en Italia han alcanzado 12,5 millones, en Francia otros 13,3 millones, en España 7,6 millones, Holanda y Austria con 4,3 millones, y Bélgica con 2,2 millones.
Publicidad
El estudio ha registrado la cotización media del barril de Brent entre los meses de enero y marzo. Al igual que el precio de las gasolineras recogido por el Boletín Petrolero de la Unión Europea entre el 7 y el 28 de marzo de 2022.
La responsable de Greenpeace en materia de clima y transporte, Klara Maria Schenk, ha señalado que "mientras millones de europeos luchan con los costos de combustible y energía altísimos, la industria petrolera está elevando los precios para obtener ganancias récord gracias a la guerra y la crisis energética en curso".
Publicidad
Piden a los gobiernos gravar los beneficios extraordinarios
Greenpeace ha recordado que la Comisión Europea permite a los Estados miembros establecer impuestos temporales a los beneficios "extraordinarios" de las empresas energéticas. "Una posibilidad de la que se están librando las petroleras, pues los pocos países que han aplicado esta medida (entre ellos España) se han centrado únicamente en los beneficios del gas y la electricidad", señala el escrito.
La organización ha hecho un llamamiento a los gobiernos europeos para que detengan la "desvergonzada especulación con el sufrimiento de Ucrania" e impongan impuestos sobre "estas ganancias inmorales". El comunicado explica que los ingresos de estos impuestos deben usarse para ayudar a los hogares con recursos limitados y satisfacer sus necesidades para acelerar la transición del sector del transporte.
Publicidad
La plataforma también ha pedido a la CE que investigue los elevados precios del diésel y la gasolina en todo el espacio europeo para asegurar que no se debe a un pacto de fijación de precios entre compañías.
Aunque la Comisión sigue trabajando en su plan REPower EU para reducir la dependencia europea del combustible ruso, en el primer borrador de la UE, la organización internacional, según indica el escrito, ha ignorado el sector del transporte, que consume dos tercios del petróleo en la comunidad.
Publicidad
Por ello, Greenpeace pide que se introduzcan medidas para acelerar la descarbonización como "acabar con los vuelos cortos y de negocios que tengan alternativa por tren" para impulsar el transporte público y el ferrocarril.