¿Qué pasa si te llaman para vacunarte contra la covid en verano y estás de vacaciones?
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que "los servicios de salud avisan con tiempo. Si no, habrá que esperar a que acabe el turno de la cohorte para poder volver a vacunarse". La decisión final recae sobre las comunidades autónomas.
Publicidad
madrid, Actualizado:
El objetivo del Gobierno en su plan de vacunación es que a finales de agosto, el 70% de la población esté vacunada contra la covid-19. Pero, ¿qué pasa si te llaman para vacunarte y estás de vacaciones? Al ser preguntada por esta cuestión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó este miércoles que "los servicios de salud avisan con tiempo. Si no, habrá que esperar a que acabe el turno de la cohorte para poder volver a vacunarse". No obstante, la decisión final recae sobre las comunidades autónomas.
Publicidad
"Está previsto para aquellas personas que tienen tarjeta de desplazado y por tanto ya están siendo vacunadas en la comunidad autónoma a la que se han desplazado. Esa cuestión que usted plantea no tengo constancia que haya sido contemplada. En cualquier caso, los servicios de salud avisan con tiempo para que puedan ser vacunados y, si no, habrá que esperar a cuando acabe el turno del corte para poder volver a vacunarse", explicó la ministra.
Algunas autonomías ya se han pronunciado al respecto. Las directrices varían en cada región. Así, en el País Valencià se establece un plan de vacunación para que no afecte a las vacaciones de los citados. Por ello, la Generalitat volverá a citar a los ciudadanos para que todos puedan ser vacunados si se encuentran fuera de la región.
La Comunidad de Madrid ya anunció el pasado mes de abril que los ciudadanos podrán elegir la fecha en verano. "Vamos a avanzar en el sistema de citación de pacientes", explicó el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero.
Publicidad
En Castilla y León, según recoge Burgos Noticias, todavía no se ha detallado si se instaurará un sistema para elegir cita en verano. Mientras, el resto de comunidades aún no se han pronunciado.
Sanidad apremia a comunicar los desplazamientos
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha apremiado este jueves a los ciudadanos que crean que su citación para vacunarse va a coincidir con algún desplazamiento que tengan previsto que lo comuniquen al sistema sanitario para garantizar que van a recibir su pinchazo allí donde se trasladen.
Publicidad
De la misma manera, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha hecho un llamamiento a la población para que, si puede, colabore para ayudar a que las personas en situación de vulnerabilidad, como inmigrantes en situación administrativa irregular o personas sin hogar, puedan acceder al sistema sanitario para ser vacunados.
"Sería de agradecer", ha resaltado el epidemiólogo en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado en la que ha subrayado que éstos son grupos en los que las autoridades sanitarias tienen "muchísimo interés en que se puedan vacunar" .
Publicidad
Será muy importante, ha precisado después Simón, que "se saquen la tarjeta de desplazados para que puedan ser citados"
En este sentido, Calzón ha añadido que las comunidades disponen de mecanismos para captar a estos colectivos, que, tal y como está recogido en el marco normativo, "deben recibir asistencia", si bien localizarles "no deja de ser una tarea difícil".
Publicidad
Desde que se inició la campaña se han producido más de un centenar de reuniones bilaterales y con coordinadores de vacunas, en las que se insiste en cómo hacer efectiva la captación, ha explicado.
Respecto a qué ocurrirá con las personas a las que la cita para vacunarse le coincida con vacaciones, la número dos de Sanidad ha incidido en la importancia de que todas aquellas que calculen que por sus cohorte de edad les puede coincidir con el viaje, "se pongan en contacto con el sistema sanitario de la comunidad para garantizar que sean vacunados allí donde se desplacen".
Publicidad
Para ello, será muy importante, ha precisado después Simón, que "se saquen la tarjeta de desplazados para que puedan ser citados".