Este artículo se publicó hace 2 años.
El paracaidista y la farola, el chubasquero de Revilla y el "coñazo" de Rajoy: los momentos más recordados del 12-O
Un repaso a las anécdotas y polémicas que han ocurrido en los últimos desfiles del 12 de octubre.
Madrid-Actualizado a
El desfile del 12 de octubre no puede transcurrir sin incidentes. Por más que se intente, la historia reciente demuestra que siempre hay alguna anécdota a resaltar. Este año, la tensión se ha hecho palpable cuando a un paracaidista se le enganchaba una bandera en la pierna y, durante un largo minuto, trataba de deshacer el nudo. También, como ya ocurrió el año anterior, ha habido pitos y abucheos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pese a todo, este desfile parece estar siendo de los más tranquilos si se compara con las polémicas e incidentes ocurridos en los últimos años. Desde las controvertidas declaraciones de Rajoy, captadas por un micro abierto, hasta las vestimentas de algunos representantes políticos: siempre hay algo que hace tirarse de los pelos a los expertos en protocolo.
El paracaidista de 2019
Quizá es el más dramático de los incidentes. En el desfile de 2019, uno de los paracaidistas que participaba en el desfile sufrió un accidente que finalmente no tuvo consecuencias para la salud. Cuando trataba de aterrizar, su paracaídas se enganchó con una farola del Paseo de la Castellana y se quedó colgado durante unos minutos, teniendo que recibir asistencia para bajar.
Al bajar de la farola, el militar recibió una enorme ovación por parte del público, del propio monarca Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La bandera republicana en el desfile
En 2021, la polémica vino con la exhibición área de la Patrulla Águila. Los cazas que sobrevolaban los cielos siempre dejan, en este desfile nacional, un humo colorado que tiñe el aire de los colores de la bandera de España. Esta vez, sin embargo, hubo algún problema con el colorante, de modo que la última de las hileras adquirió un color morado que, para algunos, recordaba a la bandera republicana.
No era la primera vez que esta parte de la exhibición causaba problemas. Un año antes, en 2020, los colores tampoco cumplieron su objetivo y el amarillo salió más bien blanco, suscitando algunas bromas en las redes sociales que vinculaban a esta patrulla aérea con los colores del Athletic o con la bandera austriaca.
El chubasquero de Revilla y el paraguas de Cifuentes
En 2016, el desfile estuvo marcado por una intensa lluvia y, sobre todo, por la forma en la que algunos políticos trataron de evitar mojarse. El caso más llamativo fue el de la por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que portó un llamativo paraguas con los colores y el escudo de la bandera nacional.
No muy lejos de ella estaba el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que cubrió su traje con chubasquero de plástico similar al que se colocan los niños cuando van al Parque de Atracciones. Un atuendo que, para muchos, no correspondía con en evento de etiqueta como este.
Rajoy y la pillada sobre el "coñazo" del desfile
El patriotismo de un Rajoy ubicado en la oposición quedó en entredicho en 2008. El entonces aspirante a presidente del Gobierno fue pillado con el micrófono abierto mientras hablaba con Javier Arenas en un acto del partido celebrado el día previo: "Mañana tengo el coñazo del desfile… En fin, un plan apasionante". Sus palabras reabrieron una polémica importante y llevaron al PSOE a exigir que el político conservador se disculpara públicamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.