Ötzi, el hombre de hielo, vestía sombrero de piel de oso y abrigo de cuero de cabra
Hace más de dos décadas que fue descubierta esta momia en los Alpes. Pese a estar relativamente bien conservada, su vestimenta no había sido estudiada hasta ahora.
Publicidad
Actualizado:
MADRID.— Murió en los Alpes italianos hace 5.300 años y fue encontrado hace 25 por dos alpinistas en la frontera de Austria e Italia, en Ötztal. Aunque al principio pensaron que se trataba de un escalador contemporáneo, acababan de descubrir una momia natural muy bien preservada por el hielo que ha ofrecido una visión sin precedentes de los europeos del Calcolítico. Ahora, unos investigadores de Italia e Irlanda han descubierto el tejido con que vestía Ötzi —así lo bautizaron— su cuerpo.
Publicidad
Un sombrero de piel de oso, una funda de flechas de corzo, un abrigo de cuero de cabra, zapatos también de cuero, a juego con el taparrabos, era lo que llevaba en el momento de su muerte. En total, sus indumentaria está confeccionada con las pieles de al menos cinco especies diferentes de animales. Los resultados de esta pesquisa se han publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.
Los autores han encontrado además que el escudo es una combinación de al menos cuatro pieles de dos especies: cabra y oveja. Las polainas, al igual que el abrigo, también están hechas con piel de cabra y los cordones de los zapatos son de piel de vaca. Estos resultados apoyan la idea de que los individuos de la Edad del Cobre seleccionaban especies con atributos específicos en la fabricación de prendas de vestir, según los científicos.