Cargando...

Organizaciones de periodistas reclaman al Gobierno implementar la normativa europea de libertad de medios

Las corporaciones se han unido para solicitar que se retome la Ley orgánica de protección del secreto profesional y destacan la importancia de su opinión para llevar a cabo el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios.

Publicidad

Imagen de archivo de un quiosco de prensa. — Joaquín Corchero / Europa Press

madrid, Actualizado:

Las organizaciones y sindicatos que representan a la gran mayoría de la profesión periodística han firmado conjuntamente este lunes un comunicado para que el Gobierno aplique el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación y retome el proyecto de Ley orgánica de protección del secreto profesional del Periodismo aprobado en 2022.

Publicidad

Los firmantes son la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las agrupaciones de periodistas de CCOO y de UGT, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Col·legi de Periodistes de Catalunya, Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Click to enlarge
A fallback.

En dicha nota, se unen para que el Gobierno los escuche y ponga en marcha, en España, la aplicación del Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, además de la tramitación de la Ley del secreto profesional del Periodismo.

También, han solicitado una reunión con Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y con Ernest Urtasun, ministro de Cultura, para la implementación de dicho Reglamento Europeo, ya que las organizaciones de periodistas consideran que el Gobierno debe contar con sus opiniones para ello.

Publicidad

El Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación fue aprobado por la Comisión Europea en octubre de 2022 y por el Parlamento Europeo, el 13 de marzo de este mismo año. Los Estados de la UE deberán cumplirlo obligatoriamente a partir del 8 de agosto de 2025, con matices según el artículo del Reglamento.

Tiene como objetivo aumentar la protección de los profesionales del periodismo y agrupar a los medios que prestan un servicio público. Cuando se aprobó, Bruselas afirmó que esta ley también "exige que la asignación de la publicidad estatal a los medios de comunicación sea transparente, objetiva, proporcionada y no discriminatoria".

Publicidad

A cambio de estas condiciones, los medios de comunicación tienen que tener presentes unos principios de transparencia e independencia que explicó la Comisión Europea cuando se aprobó la Ley.

Por otra parte, sobre la Ley de secreto profesional del Periodismo, en diciembre de 2022, la FAPE, las agrupaciones de periodistas de CCOO y UGT y la FeSP llegaron a un acuerdo con el Gobierno para su regulación, que tiene como objetivo que el periodista no pueda ser perseguido por proteger la identidad de sus fuentes, pero este proyecto de ley se paralizó.

Publicidad

"Podremos superar los desafíos que enfrenta la profesión"

"Desde el máximo consenso entre las fuerzas políticas y las organizaciones de periodistas, podremos superar los desafíos que enfrenta la profesión, garantizando que el periodismo siga siendo un pilar fundamental de nuestra democracia", han apuntado las organizaciones periodísticas este lunes en la solicitud de reunión.

Por otro lado, los sindicatos también van a reclamar la tramitación del proyecto de Ley orgánica de protección del secreto profesional del Periodismo, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 22 de diciembre de 2022, y con el que obtuvieron el compromiso de todos los grupos parlamentarios.

Publicidad

Este proyecto de ley se paralizó al disolverse las Cortes, sin embargo, la FAPE y el Foro de Organizaciones de Periodistas –junto con la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y Reporteros sin Fronteras–, han solicitado, en esta legislatura, reuniones a dichos grupos del Congreso para destacar la importancia y la necesidad de su apoyo.

"Nos mantenemos vigilantes para que las negociaciones avancen y las reformas se materialicen de manera efectiva en un marco ético que proteja los derechos de los y las periodistas y, en última instancia, el derecho de la ciudadanía a estar informada con rigor y transparencia", destacan también en dicho comunicado.

Publicidad