Este artículo se publicó hace 2 años.
Organizaciones de derechos humanos denuncian "la violencia policial" en el salto en la valla de Melilla
Según las ONG, más de 20 migrantes han sido hospitalizados y unos 30 devueltos "en caliente" a Marruecos.
Madrid-Actualizado a
Distintas ONG en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes han lanzado un comunicado en el que denuncian "violencia policial" y "devoluciones en caliente" cuando unos 2.500 migrantes subsaharianos han intentado atravesar la valla de Melilla.
De hecho, las entidades señalan que la gente que estaba alrededor ha comprobado que "la reacción ante el salto por parte de la policía española y marroquí ha sido violenta y no ha tenido en cuenta las necesidades de las personas". Según las organizaciones, más de 20 migrantes han sido hospitalizados.
La ONG Solidary Wheels también indica que ha habido devoluciones en caliente y que tienen pruebas gráficas de tres de ellas. El texto publicado recoge que esas devoluciones se han llevado a cabo por "las puertas 153 y 154 de la valla, por donde la Guardia Civil ha entregado a los tres hombres a las autoridades marroquíes".
Denuncian que unos 30 migrantes han sido devueltos "en caliente"
No obstante, han afirmado que los trabajadores fronterizos han mostrado su preocupación y han asegurado que se han devuelto "muchas más personas": sostienen que han podido ver alrededor de unos 30 migrantes, tres en "un estado muy grave y sin recibir asistencia médica".
Las dificultades para comprobar lo que los efectivos han hecho con los migrantes se deben a que los agentes, tras bajar a las personas desde lo alto de la valla con una escalera, han solicitado a los miembros de la ONG que se marcharan y han desplegado una fila de vehículos para "tapar lo que hacían detrás".
Los organismos reclaman que "se cumpla con el Convenio Europeo de Derechos Humanos y con la legislación vigente en materia de protección internacional y derechos humanos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.