Operación quirúrgica Muere el hombre que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo dos meses después de la operación
El Centro Médico de la Universidad de Maryland, que realizó la intervención, anunciaba el fallecimiento del paciente, David Bennet.
Publicidad
madrid, Actualizado:
David Bennet, el primer paciente en recibir el trasplante de corazón de un cerdo, ha fallecido dos meses después de la operación. El Centro Médico de la Universidad de Maryland, en EEUU, anunciaba su muerte y lamentaba la pérdida del paciente.
Publicidad
Bennet tenía 57 años cuando recibió esta intervención quirúrgica. Sufría una grave enfermedad cardíaca. "Era morir o hacer este trasplante", explicó Bennet antes de la operación. "Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mí última opción", concluyó.
La pionera operación, que duró unas ocho horas, fue realizada a principios de enero. Para ello se empleó el corazón de un cerdo modificado genéticamente para hacerlo compatible con el cuerpo de Bennet.
Este tipo de operaciones implican unos altos riesgos. Entre donantes humanos ya existe la posibilidad de que el organismo pueda rechazar el trasplante. En el caso de los animales, el riesgo es aún mayor. Una de las cirujanas implicadas, Christian Lau, aseguró antes de la operación que habían hecho pruebas durante décadas en primates concluyendo que era seguro ofrecer esto a un receptor humano.
Publicidad
La pionera operación, que duró unas ocho horas, fue realizada a principios de enero
El equipo médico se siente "devastado" por la noticia y asegura que "no se ha identificado ninguna causa obvia en el momento de su muerte", según indica la BBC. Así que todavía no está claro si el paciente llegó a rechazar el órgano.
Publicidad
Bartley Griffith, el médico responsable de la operación, recuerda que Bennet "demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final" y "se hizo conocido por millones de personas en todo el mundo por su coraje y firme voluntad de vivir".
Muhammad M. Mohiuddin, director del programa cardiotorácico de este centro, agradeció al paciente su "histórico papel" en los avances para el estudio de los xenotrasplantes —trasplante de tejidos, células y órganos animales—.