La ONU alerta de que los planes climáticos son insuficientes, a dos semanas de la Cumbre del Clima en Dubái
A dos semanas de la COP28, la ONU Cambio Climático declara que será muy difícil cumplir el Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a finales de siglo en 1,5 ºC.
Actualizado a
La Organización de Naciones Unidas (ONU) se muestra tajante a dos semanas de que se celebre la Cumbre del Clima en Dubái: los esfuerzos de los países para limitar el aumento de la temperatura mundial son insuficientes. Tras estudiar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de casi 200 países, ONU Cambio Climático declara que será muy difícil cumplir el Acuerdo de París y limitar el calentamiento global en 1,5 ºC a finales de siglo.
Según un informe de la ONU, las promesas climáticas combinadas de 193 Partes en el Acuerdo de París, podrían situar al planeta en 2,5ºC de calentamiento para finales de siglo. Además, el estudio también señala que los compromisos actuales aumentarán las emisiones en un 10,6 % para 2030, en comparación con los niveles de 2010.
“Los efectos del cambio climático nos afectan a todos. Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro”, aseguran desde la Organización. Los casi 200 países que han suscrito el Acuerdo de París deberán pactar acuerdos en Dubái en materia de mitigación y adaptación para evitar que los impactos del cambio climático vayan a más.La COP28, “un cambio trascendental”
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) subraya en su última evaluación que es necesario reducir en torno a un 45% las emisiones para 2030 en comparación con los niveles de 2019. Con los planes actuales de los países, las emisiones para 2030 solo se reducirán un 2% con respecto a 2019.
“La COP28 debe ser un momento de cambio trascendental. Los gobiernos no solo deben acordar qué medidas climáticas contundentes se adoptarán, sino también empezar a mostrar exactamente cómo llevarlas a cabo”, ha dicho el Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell.
El informe de la ONU muestra que, si bien las emisiones dejarán de aumentar después de 2030, en comparación con los niveles de 2019, aún no muestran la rápida tendencia a la baja que la ciencia considera necesaria para esta década.
Para lograr que las emisiones alcancen su punto máximo antes de 2030, según el análisis, “es necesario aplicar los elementos condicionales de las NDC, lo que depende sobre todo del acceso a mayores recursos financieros, transferencia de tecnología y cooperación técnica, y apoyo al desarrollo de capacidades; así como de la disponibilidad de mecanismos basados en el mercado”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.