Cargando...

Más de ocho millones de personas en riesgo de exclusión se quedan sin ayudas por rentas mínimas

Apenas medio millón de personas de los más de nueve millones que están en riesgo de pobreza en todo el país reciben esta ayuda de las comunidades autónomas.

Publicidad

ARCHIVO. Un hombre sintecho, acampado frente al Ayuntamiento de Madrid. ARANCHA RÍOS.

madrid, Actualizado:

Menos del 8% de las personas en riesgo de pobreza en España son perceptores de rentas mínimas. Si hay nueve millones de personas en todo el país con problemas para pagar sus facturas, apenas 600.000 (645.317) reciben la ayuda de la renta mínima por parte de las Comunidades Autónomas. 

Publicidad

Así lo refleja el último estudio de la Asociación Directoras y Gerentes
de Servicios Sociales, que desvela que cinco autonomías han aprovechado el Ingreso Mínimo Vital para desmantelar sus sistemas de protección social.

Click to enlarge
A fallback.

Las comunidades autónomas españolas redujeron este año un 13% su gasto en rentas mínimas de inserción tras la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la cantidad no gastada con respecto a 2021 asciende a 247 millones de euros.

La media nacional de personas con acceso a este tipo de ayudas que proporcionan las comunidades autónomas es de 7,13%, donde hay dos regiones que elevan mucho la media nacional. Destacan Navarra (el 75% de esos perfiles recibe ayuda) y Euskadi (55%), pero del resto de comunidades, ninguna supera siquiera el 19%. 

Publicidad

Hay ocho comunidades autónomas donde las personas en riesgo de pobreza con ayuda son menos del 5%, donde se encuentran todas las que gobierna el Partido Popular. Andalucía (2,91%), Baleares (4,74%), Canarias (4,12%), Castilla y León (4,43%), Castilla-La Mancha (0,62%), Galicia (4,97%), Murcia (2,28%) y Madrid (4,53%) son los territorios donde menos dinero público se invierte en rescatar a la población más desfavorecida.

Publicidad