Este artículo se publicó hace 4 años.
DocenciaLos nuevos profesores tendrán un año de prácticas tuteladas antes de ejercer
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado su propósito de crear un Instituto de Desarrollo Curricular que actualice de forma permanente las materias incluidas en el currículo educativo.
Madrid-Actualizado a
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado este jueves que los futuros profesores tendrán un año de práctica tutelada antes de incorporarse a su profesión.
Lo ha dicho en su primera comparecencia en esta legislatura en la Comisión de Educación del Congreso, donde ha explicado que el año de práctica tutelada "permitirá incorporarse a los nuevos docentes a su tarea con las garantías de una adecuada supervisión".
Además, ha señalado su propósito de crear un Instituto de Desarrollo Curricular que, en cooperación con las comunidades autónomas, actualice de forma permanente las materias incluidas en el currículo educativo.
Celaá presentará un proyecto de ley para la FP, que articule tanto la relativa al sistema educativo como la encaminada al empleo
También ha destacado que presentará un proyecto de ley de Formación Profesional (FP) que articule tanto la relativa al sistema educativo como la encaminada al empleo.
Esta propuesta recuerda al llamado MIR educativo que diversos gobiernos y partidos han ido sugiriendo para reforzar la profesión docente.
En la actualidad, es requisito imprescindible hacer tener un grado y luego hacer un máster, donde hay prácticas, para enseñar en Secundaria y Bachillerato, tanto para centros públicos como privados.
Pero para Infantil y Primaria solo hace falta estudiar el grado de Magisterio y, en el caso de optar a los centros públicos, se requiere aprobar una oposición que conlleva una fase práctica y se requieren un mínimo de tres meses –no más de un curso escolar– de prácticas bajo la tutoría de profesores experimentados que regulan las comunidades autónomas.
Las comunidades trabajarán en la estabilidad de las plantillas y en reducir "las altas tasas de interinidad"
Y aunque durante la carrera hay prácticas en algunas materias, no se está en un aula ejerciendo con un profesor tutor como ha propuesto ahora la ministra.
Con la Lomloe también se actualizará el marco de la formación continua y la evaluación del desempeño docente.
La ministra ha asegurado que, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Decanos de Educación, ya se ha comenzado a revisar la formación inicial de los docentes, tanto los grados de Educación Infantil y Primaria como el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, "para garantizar las competencias que requiere enseñar en una escuela inclusiva".
Además, Celaá ha dicho que con las comunidades trabajarán en la estabilidad de las plantillas y en reducir "las altas tasas de interinidad", que han bajado del 29,4 al 23,3 por ciento pero se tiene que llegar al ocho por ciento.
Asimismo, se va a trabajar para conseguir un Estatuto del Personal Docente
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