Público
Público

Llega a farmacias un nuevo medicamento para competir con Ozempic

Solo se dispensará con prescripción médica y su precio será de 271 euros mensuales. La empresa negocia con Sanidad la financiación pública.

El medicamento Mounjaro, en una farmacia en Polonia.
El medicamento Mounjaro, en una farmacia en Polonia. AFP

A partir del próximo día 1 de julio estará disponible en las farmacias españolas un nuevo medicamento indicado para la diabetes tipo 2 y la obesidad, Mounjaro, cuyo principio activo, la tirzepatida, "potencia" los resultados de otros medicamentos similares en el mercado, como Ozempic, con el que tratará de competir.

Así lo han destacado expertos en Endocrinología y Nutrición en la presentación de este medicamento comercializado por la compañía Lilly, de administración subcutánea semanal en dosis de 5, 10 y 15 mg, aunque a España solo llegarán, por ahora, las dos primeras, las más utilizadas.

De momento, el nuevo medicamento no está financiado por el sistema público, aunque desde la compañía están en negociaciones con el Ministerio de Sanidad para que así sea; de esta forma, el precio de Mounjaro, que solo se dispensará en farmacia con prescripción médica, es de 271 euros mensuales con el tratamiento de 5 miligramos, que en el caso de la de 10 miligramos se eleva a 358 euros.

El tratamiento comienza de forma escalonada con una dosis de 2,5 miligramos durante 4 semanas, cuando se sube a 5 miligramos. Si no se consigue los resultados esperados, se vuelve a subir hasta los 7,5 mg durante otras cuatro semanas, para de ahí pasar a 10, ha explicado José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España.

Obesidad

Mounjaro ha sido aprobado con dos indicaciones: para la diabetes tipo 2 —que afecta a uno de cada siete adultos en España, la segunda tasa más alta de Europa— y para el control del peso en personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 27 y con al menos una complicación derivada del exceso de peso o con obesidad, IMC superior a 30.

"Es para personas decididamente enfermas: no estamos hablando de pérdidas de peso ocasionales para irse a la feria", ha puntualizado Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo, que ha recordado que la obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial basada en la disfunción del tejido adiposo que afecta al 18 % de los adultos en España.

Lo que hay que entender de estos fármacos, que se vienen utilizando indebidamente para eliminar unos pocos kilos, es que "si no tienes necesidad de ellos, no te va a hacer ningún favor. Alterar todo un sistema hormonal puede provocar efectos perjudiciales a largo plazo", advirtió. 

Uno de sus efectos secundarios es la pérdida de masa muscular -que puede y debe mitigarse con la práctica de ejercicio, si bien la pérdida de peso es tres veces superior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias