Cargando...

Nueve sacerdotes de los Escolapios en Catalunya, acusados de abusos sexuales

Cinco de los presuntos pederastas ya han fallecido. La organización pide a los exalumnos que escriban a protecciodelmenor@escolapia.cat si tienen más información.

Publicidad

Una Escola Pia de Barcelona. (Archivo). — Ayuntamiento de Barcelona

madrid,

Antiguos alumnos y otras personas de la Escola Pia de Catalunya –también llamados Escolapios– han acusado este jueves a nueve sacerdotes de abusos sexuales, según han adelantado El Periódico y TV3. De los presuntos autores, cinco ya han fallecido y el número de víctimas asciende a al menos una quincena.

Publicidad

"No hemos estado a la altura. Nuestra vocación es cuidar de los niños y, por parte de algunas personas, esto no se ha hecho correctamente", ha afirmado el provincial de la orden, Jordi Vilà.

Click to enlarge
A fallback.

Según Vilà, la institución quiere escuchar "a las víctimas, para saber qué escolapios maltrataban o abusaban de los alumnos y ponerlos frente a la justicia". Fuentes de la escuela han asegurado que los casos ya se han elevado al Defensor del Pueblo.

Uno de los acusados es Manuel Sales. En el verano de 2023 los Escolapios admitieron en un comunicado que encubrieron la pederastia de este cura durante 25 años. El sacerdote estuvo en Senegal de 1980 a 2005, donde abusó de una cantidad desconocida de víctimas, según informa El Periódico. Vilà ha informado al mismo medio que el país tiene una comisión que trata de reparar a más de una veintena de afectados por los abusos de Sales.

Publicidad

Otro de los acusados es Oriol Tremoleda, ya fallecido. Este cura habría abusado de un exalumno en la década de 1960, según ha declarado la propia víctima, que no ha desvelado su identidad. De acuerdo con su testimonio, Tremoleda llevó a cabo los abusos durante unas clases particulares cuando el estudiante apenas tenía 12 años. El informante cuenta su experiencia para conocer si hubo más personas afectadas.

El provincial Vilà ha destacado que los antiguos alumnos que tengan más información sobre estos hechos pueden escribir a la dirección de correo electrónico protecciodelmenor@escolapia.cat

Publicidad