Nueve muertos y 48 desaparecidos tras volcar un cayuco en la mayor tragedia migratoria de Canarias
Los servicios de emergencia han rescatado a otras 27 personas que se encontraban en la misma embarcación cerca de las costas de El Hierro y que fueron trasladadas a la isla durante la madrugada.
Actualizado a
Los servicios de emergencias de El Hierro han recuperado nueve cadáveres y buscan al menos otras 48 personas desaparecidas más tras volcar anoche un cayuco, del que han podido rescatar a 27 tripulantes con vida, frente a las costas de la zona de Las Playas, en el municipio de Valverde.
La embarcación, procedente de Mauritania, volcó mientras se estaba realizando la operación de rescate, al ponerse de pie varios tripulantes, según han informado a EFE fuentes de los servicios de emergencias de la isla, que también precisan que de las 27 personas que han sido recuperadas con vida, 25 fueron trasladadas a La Restinga y dos han sido evacuadas en helicóptero.
Por el momento, solo ha trascendido que uno de los cuerpos recuperados se corresponde al de un adolescente de unos 12 a 15 años. Los efectivos de emergencias buscan a 48 personas, entre ellos podría haber varios adolescentes y cuatro niños de 7 a 11 años, según ha relatado un familiar a la ONG Caminando Fronteras.
Los ocupantes del propio cayuco, en el que se estima que viajaban unas 84 personas, fueron los que avisaron al 112 de dónde se encontraban y que el rescate se produjo sobre las 3 de la mañana a 6 kilómetros de la isla de El Hierro. El cayuco sólo transportaba a hombres, de origen maliense, mauritano y senegalés.
En estos momentos efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo se encuentran en la zona de Las Playas buscando más cadáveres.
En total anoche llegaron tres cayucos a El Hierro, entre ellos el que volcó, y se busca una cuarta embarcación que no han podido localizar por el momento.
En el primero que llegó a La Restinga a media noche viajaban un total de 131 personas, entre ellas, 107 hombres y 15 mujeres, así como cinco niños y cuatro bebés, según las mismas fuentes de emergencias.
El segundo se corresponde al de los nueve muertos y 50 desaparecidos y el tercero arribó sobre las 7.30 horas con 20 personas, entre ellas, 18 hombres, una mujer y un niño.
Diez personas de los tres cayucos recibieron atención sanitaria en el puerto de La Restinga.
También anoche fue rescatada una embarcación en Lanzarote con 57 personas, tres de ellas mujeres, que fueron trasladados a Puerto Naos.
Este naufragio puede convertirse en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias en 30 años de llegadas de pateras, por encima del sucedido el 15 de febrero de 2009 en Los Cocoteros (Lanzarote), donde murieron 25 personas.
En el dispositivo de búsqueda, coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife, participan diez efectivos aéreos y marítimos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Cruz Roja y Gobierno de Canarias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.