Este artículo se publicó hace 2 años.
Noches tropicales en pleno octubre: no es buen tiempo, es la crisis climática
El comienzo del otoño está marcado por temperaturas inusualmente cálidas y con algunos registros de récord, como los 20ºC de temperaturas mínimas registradas en la noche del día 19 en Toledo o los 35,3ºC de máximas en Granada el día 18.
Alejandro Tena
Madrid-Actualizado a
El verano terminó hace un mes en España, pero el otoño no termina de arrancar. Los termómetros se resisten a bajar, las lluvias siguen siendo escasas y puntuales y, fruto de ello, las reservas hídricas del país se encuentran al 31,4% de su capacidad, un 17,7% por debajo de la media de la última década para estas alturas del año. Este calor otoñal no es buen tiempo, sino una advertencia más de los cambios que la crisis climática está trayendo consigo.
"Estamos teniendo un octubre muy cálido. Hasta la fecha, es el segundo más cálido desde que se iniciaron los registros en 1961, sólo superado por un mes de octubre muy reciente, el de 2017", explica Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El 18 y 19 de octubre se registraron dos noches tropicales, es decir, con temperaturas mínimas de más de 20ºC
Esta no es la única marca que se ha batido en este inicio otoñal. Al menos se han registrado dos noches tropicales –aquellas en las que las temperaturas mínimas no logran caer por debajo de los 20ºC–; una de ellas en la ciudad de Toledo, con 20ºC el pasado día 19 de octubre; y otra de ellas en Jerez de la Frontera, con 22,4ºC el 18 de octubre. A ello se suman otros termómetros extremadamente altos para esta época, como los 18,8ºC de récord que acontecieron en Albacete durante la misma madrugada o los 35ºC de máximas en Granada, una marca sin precedentes para la ciudad andaluza.
Irene Santa, física y meteoróloga del portal eltiempo.es explica que "las situaciones meteorológicas que hemos tenido estas semanas no han provocado grandes lluvias ni tampoco los primeros días de frio". La experta señala que la península ha sufrido "varias entradas de aire cálido desde el sur" que ha potenciado la sensación cálida a lo que se suma una ausencia de "vaguadas, frentes o borrascas", habituales en estos momentos del año. "Tampoco se están dando situaciones que favorezcan el frío nocturno, como los anticiclones con aire frío y las noches de cielo despejado", añade.
La sombra de la crisis climática
"Puede que haya un octubre muy concreto que te salga cálido por una situación atmosférica puntual. Lo que pasa es que en los últimos años esas situaciones cálidas superan con creces a las frías", valor el técnico de la Aemet, que informa de que, según los datos de la Agencia, los récords de calor están siendo diez veces más comunes y frecuentes que los récord de frío. "Esto no es algo puntual, detrás está el cambio climático que, como los expertos del IPCC llevan repitiendo hasta la saciedad, provoca un incremento de los fenómenos extremos como el calor", sostiene.
"Qué haga sol y temperaturas altas no es una buena noticia y menos estando tan mal las reservas hídricas del país"
"No podemos establecer una relación directa a un episodio concreto sin realizar un estudio de atribución. Sin embargo, sabemos que el verano se está alargando y, aunque sobre todo se está adelantando, también le roba espacio al otoño", incide Santa.
Este fenómeno, el del periodo estival estirándose más allá de septiembre, puede ser visto como algo positivo, pero sus repercusiones afectan en directamente en la economía, con la sequía como una de las mayores consecuencias. "Qué haga sol y temperaturas más altas de lo normal no es una buena noticia y menos estando tan mal las reservas hídricas de nuestro país, donde muchas zonas vienen arrastrando durante mucho tiempo déficit de precipitaciones", sostiene Santa, que hace hincapié en la importancia de comunicar correctamente sobre cambio climático y "hacer notar a la población cuándo los valores no son propios para la época".
La borrasca 'Armand' podría dar una pequeña tregua
Durante los próximos días la condiciones meteorológicas podrían cambiar ya que "la borrasca Armand se aproxima por el Atlántico y va a dejar lluvias cuantiosas en el oeste peninsular, zona centro y pirineo aragonés", informa Del Campo, que "la acumulación de precipitaciones puede acercarse a los 200 litros por metro cuadrado".
Pese a ello, a medio plazo no se atisban cambios importantes, en tanto que la propia Aemet ya pronosticó en septiembre un otoño especialmente caluroso. "Parece que la anomalía cálida seguirá predominando al menos hasta mediados de noviembre. Aunque podemos tener vaivenes de temperatura, el frío podría tardar en asentarse. En las próximas dos semanas parece que seguirá predominando la anomalía seca en España", detalla la meteoróloga de eltiempo.es.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.