Público
Público

¿Por qué no hubo un informe de vulnerabilidad que frenara el desahucio de las dos hermanas fallecidas?

Las inquilinas, de 54 y 64 años, se han suicidado este lunes horas antes de ejecutarse el lanzamiento.

Foto de archivo de un hombre de la plataforma 'Stop Desahucios' antes de un desalojo, a 17 de julio de 2023, en Madrid.
Foto de archivo de un hombre de la plataforma 'Stop Desahucios' antes de un desalojo, a 17 de julio de 2023, en Madrid. Fernando Sánchez / Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que las dos vecinas que se han suicidado este lunes antes de ser desahuciadas de su vivienda no tenían un informe de vulnerabilidad ya que los servicios municipales de Vivienda "nunca pudieron contactar" con ellas ni les "respondieron los mensajes". 

"El servicio se personó en varias ocasiones en el domicilio, hasta dejar mensajes, pero no se pudo nunca contactar con nadie ni se respondieron los mensajes. Informamos pertinentemente al juzgado del hecho de no poder realizar el informe", han asegurado desde el Ayuntamiento.

Fuentes del consistorio han indicado que este es un "caso no vinculado a los servicios de Vivienda", aunque "la intención del servicio era asistir al lanzamiento esta mañana". Asimismo, han señalado que empleados del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB) han acudido este lunes al lugar de los hechos  para ofrecer atención psicológica al vecindario. 

El "primer conocimiento" de este caso se tuvo en febrero de 2024, según las fuentes del Ayuntamiento, donde llegó "un oficio del juzgado solicitando un análisis e informe de vulnerabilidad para un proceso de desahucio por impago de alquiler". 

Doble suicidio antes de ser desahuciadas

Los hechos se han producido este lunes por la mañana. Dos hermanas, de 54 y 64 años, se han suicidado horas antes de ser desahuciadas en el barrio de Sant Andreu, en Barcelona. El lanzamiento se ejecutaba por expiración de plazo e impago de alquiler.

La demanda se produjo por un propietario particular en mayo de 2023. La parte demandada —que era una tercera subarrendataria— acumulaba una deuda de más de 9.000 euros y llevaba desde marzo de 2021 sin abonar las mensualidades. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias