Este artículo se publicó hace 2 años.
Nieve, viento y frío en el primer fin de semana de abril
El paso del frente atlántico que entró el jueves dejará este fin de semana aire frío y precipitaciones en el noreste de la Península y Balears además de nevadas en cotas bajas en el norte peninsular.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alerta por temporal de frío y nieve a partir de este jueves y especialmente este viernes en la mitad norte peninsular, donde se esperan nevadas importantes en cotas bajas y fuertes vientos en el noreste.
Este jueves, la entrada de una masa fría provocará las primeras nevadas fuertes en Pirineos y Cordillera Cantábrica, que se irán extendiendo a lo largo del viernes a otros puntos de la mitad norte. Además, el viernes se esperan fuertes vientos en el noreste, Balears y Melilla, donde las rachas de viento se situarán entre los 70 km/h y 100 km/h.
La Aemet ha notificado avisos naranja o amarillo por nevadas en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Navarra, Euskadi y La Rioja; en aviso por fenómenos costeros y/o viento a Andalucía, Balears, València, Melilla, Aragón y Catalunya.
Igualmente, los vientos costeros arreciarán en el litoral catalán, País Valenciá, Balears, este de Andalucía y en la Ciudad Autónoma de Melilla. Se prevén además lluvias débiles en los sistemas Central, Ibérico y Penibético, oeste de Balears, Ceuta y Melilla; mientras en el resto de la Península se registrarán intervalos nubosos.
Protección Civil recomienda viajar por carretera solo si es imprescindible
La cota de nieve se situará en el norte y noreste peninsular entre los 300/600 metros, en montañas del centro entre los 500/1.000 bajando hasta los 300/500 metros, en el Penibético 1.200/1.600 bajando a los 1.000/1.200 y en Balears entre los 400/600 metros.
Ante la alerta por nevadas, Protección Civil recomienda viajar por carretera solo si es imprescindible y, en ese caso, tener especial cuidado con las placas de hielo. Además, aconseja informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.
El Gobierno pondrá a disposición 826 máquinas quitanieves y 152.085 toneladas de fundentes, productos para facilitar la fusión de la nieve, para hacer frente a las nevadas previstas en los próximos días por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Asturias, Cantabria, Catalunya y Castilla y León.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.