Público
Público

El 'boom' de los permisos de paternidad en el Mundial de Catar: miles de padres solicitaron la baja durante el torneo

Un estudio revela que durante la competición hubo un exceso diario de 1.000 hombres de baja laboral por cuidar a sus hijos. Los padres también usan este permiso para alargar las vacaciones de verano.

Fuegos artificiales durante la ceremonia de clausura del Mundial de Catar 2022 antes de la final entre Argentina y Francia, al norte de Doha, el 18 de diciembre de 2022.
Fuegos artificiales durante la ceremonia de clausura del Mundial de Catar 2022 antes de la final entre Argentina y Francia, al norte de Doha, el 18 de diciembre de 2022. Odd Andersen / AFP

Tres economistas españolas han publicado un estudio que revela un dato ciertamente llamativo: los permisos de paternidad en España crecieron un 1,3% durante el pasado Mundial de fútbol de Catar, disputado entre los meses de noviembre y diciembre de 2022. En el mes que duró dicha competición —del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022— hubo un exceso diario de 1.000 hombres de baja laboral por disfrutar del derecho a cuidar de sus hijos.

Bajo el título de Uso del tiempo de los padres durante el permiso de paternidad: ¿Cuidado de los hijos u ocio?, los autores de este estudio publicado por Barcelona School of Economics (BSE) analizan los permisos por nacimiento –en España con datos de la Seguridad Social y el uso que hacen de ellos los padres y las madres. 

La investigación y el análisis de los datos concluye que durante el Mundial se produjo una ligera desviación al alza entre los padres, unos 1.000 más al día, que reclamaron el permiso laboral para cuidar a sus hijos. Sin embargo, ese aumento de las peticiones de los hombres no se vi acompañado de un aumento de los nacimientos, ni tampoco se observó ese crecimiento de los permisos entre las mujeres

El trabajo también ha detectado que el aumento de los permisos de nacimiento durante el Mundial se dio fundamentalmente entre los hombres asalariados. Hubo una gran brecha con respecto a los autónomos, que no presentaron anomalías en sus permisos.

En este sentido, la conclusión es clara: más de 1.000 padres utilizaron su derecho para que su baja laboral les coincidiera con la disputa del Mundial de Catar. 

El trabajo también detecta lo que podría denominarse efecto verano: de acuerdo con los datos aportados por las autoras de estudio, durante los meses de verano casi 5.500 hombres extra al día cogen la baja de paternidad, lo que representa un incremento del 7% con respecto a otros meses.

El estudio también destaca que "los hombres son mucho más propensos a coger el permiso en varios periodos (el 25% de los padres frente al 3% de las madres)".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias